Connect with us

Congreso

Congreso del Estado debe atender posible cierre de consulados para proteger a migrantes michoacanos

Published

on

Morelia, Michoacán | 10 de junio de 2026.

Ante el anuncio sobre el posible retiro de oficinas consulares mexicanas en el extranjero, el diputado local Toño Carreño Sosa advirtió que es necesario actuar con responsabilidad institucional, ya que proteger estas sedes diplomáticas equivale a salvaguardar los derechos de los connacionales. El legislador señaló que la relación bilateral entre México y Estados Unidos no debe politizarse ni partidizarse, debido al impacto directo que tiene en la vida diaria de la población.

El integrante de la 76 Legislatura aclaró que este posicionamiento no representa una postura en contra del Ejecutivo Federal, sino un llamado a defender la soberanía y la economía regional. Detalló que el cierre de ventanillas de atención debilitaría el comercio bilateral y afectaría gravemente a Michoacán, entidad que cuenta con más de 4 millones de ciudadanos residiendo en territorio estadounidense y cuyas familias dependen del flujo social, económico y de remesas derivado de dicho intercambio.

Asimismo, el representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) enfatizó que desde el Congreso del Estado se debe estructurar una defensa activa de los espacios donde se brinda acompañamiento jurídico, protección de derechos humanos y facilitación de intercambios comerciales para los migrantes. Carreño Sosa exhortó a los diferentes actores políticos a medir el impacto de las declaraciones de política exterior y a priorizar el respaldo hacia la comunidad mexicana en el exterior por encima de agendas electorales.

MiZitácuaro.

Continue Reading

Más leídas