Michoacán
Convoca Bedolla a la unidad para impulsar reformas que fortalezcan el autogobierno indígena
Morelia, Michoacán, 8 de diciembre de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, convocó a las 36 comunidades indígenas con autogobierno a trabajar en unidad para impulsar reformas constitucionales que garanticen derechos a la elección de autoridades y determinación de recursos propios.
Como parte del Foro Comunidades Indígenas con Autogobierno y Presupuesto Directo, donde participaron 32 comunidades, el mandatario destacó el interés de promover iniciativas en el Legislativo para fortalecer el ejercicio pleno de los autogobiernos.
Coincidió en mantener la buena relación entre autoridades comunales y funcionarios públicos, a fin de conocer y atender sus necesidades respetando su autonomía.
“El 2024 será importante para insistir en la ampliación de reformas constitucionales en favor de los pueblos originarios y la instrucción es que las 36 comunidades en autogobierno se incluyan en el Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales”, comentó.
Se informó que de manera histórica se han incrementado los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), para este sector, al pasar de 8.5 millones en 2021 a 27.6 millones de pesos en 2023 para beneficio de 25 comunidades indígenas.
Además de que se han destinado más de mil 19 millones de pesos para obras públicas y una inversión de 682 millones de pesos del paquete multianual para la rehabilitación de 174 kilómetros de carretera.
Del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) se autorizaron 14.8 millones de pesos para 24 comunidades con autogobierno para adquirir uniformes, unidades, equipos, sistemas de videovigilancia e infraestructura.
Representantes de las comunidades participantes agradecieron al gobernador el apoyo a las comunidades y externaron la necesidad de atender pendientes como el plan de justicia para los pueblos originarios de Michoacán.
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán, responde a críticas por incremento tarifario y aclara sanción a unidad involucrada en atropellamiento de perro
-
Regionales2 días agoAnuncia Lety Arriaga a los ganadores del Concurso de Globos de Cantoya en Ocampo
-
Política2 días agoOctavio Ocampo reconoce la creación del primer Instituto de la Discapacidad en Jiquilpan
-
Michoacán3 días agoTebam amplía hasta el 14 de agosto el periodo de inscripción para la Modalidad de Educación Mixta
-
Seguridad20 horas agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Política19 horas agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Congreso2 días agoAsí puedes postular tu iniciativa para ocupar una curul en el Parlamento Juvenil de Michoacán
-
Política11 horas agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos

