Michoacán
Crea Gobierno del Estado primera Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
Morelia, Michoacán.- Bajo la premisa de que la libertad de expresión y el derecho a comunicar constituyen pilares de nuestra democracia, y como tal deben preservarse y protegerse, el Gobierno del Estado presentó hoy la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, primera en su tipo en la entidad.
La referida Unidad trabajará alineada al protocolo establecido por el Mecanismo Federal en la materia, a través de un trabajo interinstitucional de la Secretaría de Gobierno –como enlace principal ante la autoridad federal -, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), así como organismos coadyuvantes.
Adrián López Solís, secretario de Gobierno, destacó que con esto se da cumplimiento a una de las disposiciones establecidas en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que establece la celebración de convenios entre la Federación y las entidades para el desarrollo de acciones conjuntas para facilitar la operación eficaz y eficiente del Mecanismo.
“Dentro de las obligaciones que derivan de ese convenio, está la creación de las unidades estatales de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; su integración corresponde al modelo establecido en el protocolo federal”, explicó el encargado de la política interna.
Al encabezar con otras autoridades la presentación de la Unidad ante los medios de comunicación, López Solis señaló que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien fue de los primeros en firmar el convenio con el Gobierno federal para su establecimiento, se viene trabajando en este proyecto desde el pasado mes de julio.
“Esta integración habla de que, en un primer momento, al Mecanismo Federal le interesa que haya una atención inmediata a los casos que se presenten y que a partir de esa atención inmediata se activen las responsabilidades de todos los servidores públicos que, de manera transversal, tenemos la capacidad para operar las acciones que atiendan la emergencia”, expuso.
El protocolo para la organización y operación de la Unidad contempla medidas de acompañamiento, protección de inmuebles, rondines por elementos de corporaciones de seguridad y todas aquellas que se consideren necesarias previstas por la Ley.
La Unidad estará conformada por una Coordinación General, integrada por los titulares de las diferentes dependencias involucradas en la atención de casos, y un Grupo Operativo, compuesto por personal especializado en el protocolo del Mecanismo Federal, monitoreo de riesgos y atención oportuna.
Julieta López Bautista, titular de la Coordinación General de Comunicación Social, destacó que con este tipo de instrumentos, tercero en su tipo que se formaliza a nivel nacional -solamente después de Puebla y Sinaloa-, el Gobierno estatal da muestra de su compromiso para seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, el procurador de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro, exhortó a los representantes de los medios de comunicación a confiar en la institución para seguir denunciando aquellos casos que puedan constituir un hecho delictivo como producto de su desempeño profesional, pues el compromiso, dijo, es investigarlos y llevar ante la justicia a los responsables.
Durante el encuentro, periodistas y comunicadores de Morelia y la región de Apatzingán saludaron la creación de esta Unidad, solicitaron mantener un diálogo permanente con las autoridades y contribuyeron con propuestas para seguir enriqueciendo el protocolo de actuación presentado este viernes.
Cabe señalar que el decreto mediante el cual se crea la referida Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue publicado el pasado 14 de octubre en el Periódico Oficial del Estado.
El Grupo Operativo de esta Unidad quedó conformado por las coordinadoras Maricela Montero Andrade y Argelia Godinez Navarrete; Adán García Cervantes, como responsable del monitoreo de riesgos y agresiones, así como Mario Aburto Gómez y José Lorenzo González Espino, encargados de las medidas de reacción inmediata.
El contacto con los integrantes del Grupo Operativo puede ser en el número telefónico (443) 313 29 63 y el correo electrónico uepmich@gmail.com, además de que en breve se establecerá un número 01 800; toda la información, como lo marca la Ley en la materia, tendrá el carácter de reservada.
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Seguridad21 horas agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política2 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán1 día agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Seguridad2 días agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Zitácuaro2 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026
-
Regionales4 horas agoGobierno estatal reconoce avances de David López Flores en Tuxpan durante segundo informe
-
Congreso9 horas agoEmma Rivera impulsa reformas para fortalecer la protección de la Monarca y reconocer a guardianes ambientales

