Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Michoacán

Culminan artesanos diplomado en “Diseño Colaborativo”

Published

on

Enviar Por:

Culminan artesanos diplomado en “Diseño Colaborativo”

• Un total de 7 artífices michoacanos fueron becados por la UNAM, Fundación Javier Marín y el IAM

Uruapan, Michoacán, 3 de diciembre del 2022.- Siete artesanas y artesanos michoacanos terminaron el diplomado en “Diseño Colaborativo”, gracias a la beca que les otorgaron la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Fundación Javier Marín y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

“El objetivo de este diplomado fue que las artesanas y artesanos pudieran innovar en sus ramas artesanales y apoyar en sus comunidades a elaborar nuevos diseños que permitan una mejor comercialización de su artesanía e impacto en la economía de sus familias”; informó el director general del IAM, Cástor Estrada Robles.

Señaló que realizaron una serie corta de productos utilitarios fusionando aspectos tradicionales y significados del ámbito artesanal con elementos contemporáneos y emergentes del diseño industrial. Éstos estarán en venta y exposición en el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, el sábado 3 de diciembre, en horario de 12:00 a 18:00 horas y el domingo, 4 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas.

La artesana María Lucina Tulais López, en la rama de maque de Uruapan, mencionó: “durante este diplomado trabajé en equipo con mi compañera la artesana Ángeles Vega Linares, que es de la rama de madera de Maravatío, y elaboramos una silla de madera, tejida con palma y decorada con maque. Esta creación esperamos sea del gusto del público para que podamos venderla bien”.

En este tenor, la artesana María del Socorro Méndez Medina, en la rama de textil de la localidad de Zacán y María de la Luz Díaz Mora, en la rama de textil de Morelia, elaboraron un nuevo diseño que es un saco con aplicaciones del textil bordado de Zacán, y esperan tenga éxito en su venta.

Las artesanas y artesanos participantes son: Ángeles Vega Linares, en la rama de madera de la localidad de Maravatío; Saúl Cuin, en la rama de textil de la localidad de Cuanajo; María de la Luz Mora, en la rama de Textil de Morelia; María del Socorro Méndez Medina, en la rama de textil de la localidad de Zacán; María Lucina Tulais López, en la rama de maque de Uruapan; María Cecilia García Rodríguez, en la rama de fibras vegetales de la comunidad de Ihuatzio; y Francisco Chávez Onchi, en la rama de lapidaria de la localidad de Nahuatzen, quienes recibieron su constancia de participación en el diplomado.

Más leídas