Michoacán
Delinean proyectos hídricos para Carácuaro y Nocupétaro
Carácuaro, Michoacán.- Resolver el problema del agua potable en Carácuaro fue la instrucción que giró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a finales del mes pasado, durante la ceremonia solemne en la que recibió la Presea José María Morelos y Pavón 2015, donde destacó la relevancia de que ese municipio de la Tierra Caliente cuente con un sistema de agua potable adecuado y eficiente, así como una planta tratadora de aguas residuales que funcione en las mejores condiciones.
En atención a las instrucciones del mandatario, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, realizó una gira de trabajo por las comunidades de Acuyo y Guacamayas, donde el vital líquido es insuficiente.
Durante su recorrido por Guacamayas, el funcionario estatal supervisó la galería filtrante de la comunidad, la cual es insuficiente para abastecer de vital líquido a los 267 habitantes, por lo que es necesario ampliar y rehabilitar el sistema de agua potable, una segunda fuente de abastecimiento, un estudio geohidrológico geofísico para saber exactamente en dónde sería instalada la galería, así como un estudio químico biológico para determinar la calidad del agua que se suministra a la población. Todo ello implica una inversión de 3 millones de pesos.
Posteriormente, en la localidad de Acuyo, al realizar un recorrido por el río Grande de Carácuaro, Tena Fernández detectó la necesidad de tratar las aguas residuales, ya que los sólidos contaminantes confluyen en el afluente, por lo que se requiere una planta tratadora, un cárcamo de bombeo y una galería filtrante para proporcionar el recurso hídrico al poblado, lo que implica una inversión de un millón de pesos.
El Coordinador General de la CEAC reconoció a las autoridades municipales por su compromiso con el medio ambiente y su voluntad de servicio, dado que su organismo operador de agua potable trata sus aguas residuales. Al respecto, recordó que sólo el 30 por ciento del líquido residual generado en la entidad es tratado.
Por otro lado, el funcionario estatal reconoció la necesidad de instalar una planta tratadora de aguas residuales en el municipio vecino de Nocupétaro, cuyas aguas negras afectan las fuentes de abastecimiento de Carácuaro.
-
Michoacán2 días agoGobierno de Michoacán invierte cerca de 10 mil mdp en obras de infraestructura en Morelia
-
Seguridad3 días agoDos lesionados tras impacto de camioneta en la carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Regionales3 días agoJulissa Avilés es elegida Reina de la Expo Feria de Pascua Tuzantla 2026
-
Política20 horas agoMary Carmen Bernal entrega más de 2,500 aves de traspatio en Zitácuaro como parte del programa “Pollitos y Familia
-
Michoacán21 horas agoSedum iniciará entrega gratuita de tarjetas para el transporte público en Uruapan
-
Política20 horas agoFabiola Alanís reporta asignación de 1,442 mdp para infraestructura municipal en Michoacán
-
Seguridad16 horas agoVinculan a proceso a Estrellita Marivel “N” por tentativa de homicidio y violencia familiar en Zitácuaro
-
Política2 días agoRamírez Bedolla respalda sucesión femenina y políticas de soberanía en Zacapu

