Michoacán
Democratizar la cultura en Michoacán para lograr el desarrollo: Silvano Aureoles
Morelia, Michoacán.- La cultura que se ve, se oye y se disfruta en la capital del estado, debe sentirse en el resto de la entidad, consideró el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo durante su intervención en la entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira 2015.
En el Teatro Ocampo y tras reconocer el talento en las diferentes ramas artísticas de Mario Agustín Gaspar Rodríguez, artesano; Francisco Miranda Godínez, escritor; y José Agapito Tiburcio Secundino Faustino, músico; el mandatario estatal solicitó al secretario de Cultura, Salvador Ginori Lozano, democratizar la cultura, descentralizarla de tal manera que los mejores y más grandes eventos en el rubro, lleguen a todas las regiones de Michoacán.
“En el arte encontramos formas, letras, sonidos, imágenes que nos hacen sentir profundas emociones, eso es Michoacán; somos arte y cultura, somos la música, la danza, arquitectura y así nos proyectamos más allá de nuestras fronteras, nuestro país, su historia, artesanía nos da la identidad”, externó Aureoles Conejo.
Por ello, el Gobernador apuntó que su tarea es acelerar el trabajo de las instituciones para que se conjuguen y recuperar la seguridad, paz y desarrollo cultural, ya que su propósito es mostrar al mundo un mejor Michoacán.
A los galardonados, los reconoció como personas que han sabido acentuar las riquezas culturales del estado, y es precisamente la cultura, la mejor herramienta para desarrollarnos, enorgullecernos de nuestra identidad, orgullosos de los que somos y que ese orgullo nos permita mantener y preservar costumbres y tradiciones.
Finalmente, tanto a los artistas reconocidos como a la comunidad en general, invitó a trabajar de la mano con su Gobierno porque “estoy convencido que todos queremos un mejor Michoacán”.
Francisco Miranda Godínez, de Yurécuaro, Michoacán, se ha entregado de lleno a investigar sobre diversos temas de la cultura michoacana y a difundirlos a través de sus intervenciones como conferencista en un sinnúmero de foros nacionales e internacionales, de ahí que se hizo merecedor de la Premio Estatal Eréndira en la rama de Literatura.
El maestro artesano Mario Agustín Gaspar Rodríguez, nacido en Pátzcuaro, desarrolló técnicas prehispánicas y coloniales como el maque incrustado, las máscaras maqueadas, la escultura en pasta de caña de maíz y las lacas decoradas, originalidad que le confirió el galardón en la categoría de Artes Tradicionales.
Don José Agapito Tiburcio Secundino Faustino, originario de San Andrés Tziróndaro, municipio de Quiroga, tiene una trayectoria como músico y compositor que se ha enriquecido con sus interpretaciones como solista invitado de innumerables bandas y orquestas del estado, así como por la creación de la música y letra creadas para la primera misa católica cantada en purépecha.
-
Zitácuaro16 horas agoIxtláhuac Orihuela confirma aspiraciones al 2027, pero prioriza estabilidad municipal y evitará separación prolongada
-
Zitácuaro16 horas agoOfrecen Asesoría Jurídica y Psicológica Gratuita en las Mesas de orientación del Día Naranja en Zitácuaro
-
Congreso2 días agoMary Carmen Bernal defiende política de infraestructura y soberanía nacional de la administración federal
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla eleva a 82 mil la meta de viviendas y entrega las primeras unidades en Yurécuaro
-
Michoacán18 horas agoFGE y fuerzas federales detienen a presunto líder delincuencial implicado en extorsiones y homicidios
-
Política3 días agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán3 días agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH


