Michoacán
Desfogue de Presa de Cointzio Compromete Suministro de Agua en Morelia
Morelia, Michoacán; 1 de octubre de 2024. El desfogue de la presa de Cointzio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha causado daños significativos en la planta potabilizadora de La Mintzita, afectando el suministro de agua en el 40% de Morelia. Esta situación podría impactar a cerca de 300 mil habitantes en 150 colonias, mientras se realizan las reparaciones necesarias y mejoran las condiciones climáticas.
Durante una conferencia de prensa, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, informó que se están movilizando todos los recursos y esfuerzos del Ayuntamiento para reactivar la planta potabilizadora lo más pronto posible. En su llamado a la comunidad, enfatizó la importancia de la solidaridad y el ahorro de agua durante esta crisis.
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres, exhortó a los ciudadanos a intensificar el ahorro de agua en sus hogares para mitigar el impacto del desabasto mientras se restablece el servicio.
Además, se han desplegado acciones de atención en las colonias que presentan inundaciones, con la participación de diversas dependencias municipales como el DIF Morelia, la Secretaría de Bien Común y Política Social, y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos. Las brigadas de limpieza y desinfección continuarán este martes y miércoles para asegurar la salud de los residentes.
Martínez Alcázar aclaró que las inundaciones no son consecuencia de las lluvias, sino del desfogue de la presa, y ha solicitado a Conagua cerrar temporalmente las compuertas para facilitar la reactivación de la planta. También pidió al Gobierno del Estado incluir a Morelia en el grupo de municipios que recibirán recursos de emergencia, dado que los daños a la planta preliminarmente se estiman en 20 millones de pesos.
-
Política3 días agoFabiola Alanís destaca inversión federal de 57 mil millones de pesos para la paz en Michoacán
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo propone regular asilos en Michoacán para asegurar un trato digno
-
Zitácuaro3 días agoToño Ixtláhuac encabeza la firma de convenio entre Zitácuaro y el INAP para capacitar a funcionarios públicos
-
Michoacán10 horas agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso3 días agoPoder Legislativo otorga reconocimiento póstumo a defensor de la mariposa monarca
-
Congreso9 horas agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Michoacán2 días agoAccidente autobús Toluca-Zitácuaro: cae a barranco en Almoloya de Juárez, hay 2 muertos y varios heridos
-
Política8 horas agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán


