Michoacán
Detectan en Michoacán primer caso de gusano barrenador; Sader activa protocolos de vigilancia
MORELIA, Michoacán 6 de enero 2026
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán, bajo la dirección de Cuauhtémoc Ramírez Romero, confirmó la detección de un espécimen de gusano barrenador del ganado en el municipio de Madero. Según la dependencia, se trata de un evento aislado y el primero registrado en la entidad desde el inicio del brote de esta larva en territorio nacional.
De acuerdo con el informe oficial, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) validó el hallazgo tras la notificación de un médico veterinario sobre la presencia de miasis en un toro recientemente descornado. El animal se localiza en la comunidad de El Gatal, donde actualmente recibe tratamiento y vigilancia médica. Tras una inspección en el predio, Senasica informó que el resto de los animales en la zona se encuentran libres de infestación.
La autoridad estatal reportó el despliegue de personal especializado del Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA) para ejecutar rastreos epidemiológicos y búsqueda activa de casos sospechosos. Estas acciones se realizan en coordinación con instancias federales para mitigar riesgos de dispersión.
La Sader detalló que, como parte del protocolo preventivo, se han realizado las siguientes inspecciones:
• Bovinos: 509 ejemplares.
• Equinos: 36 ejemplares.
• Porcinos: 35 ejemplares.
• Animales domésticos: 19 (perros y gatos).
La dependencia estatal indicó que, hasta la fecha, no se ha detectado la presencia de la mosca del gusano barrenador en otros municipios de Michoacán. Asimismo, Cuauhtémoc Ramírez Romero hizo un llamado a los ganaderos para inspeccionar heridas en el ganado y reportar cualquier sospecha de gusanera.
La Sader precisó que los reportes ciudadanos no implican la imposición automática de cuarentenas para el productor, sino que tienen como objetivo la aplicación de medidas preventivas y el monitoreo a través de puntos de verificación y delegaciones regionales.



MiZitácuaro
-
Regionales1 día agoLety Arriaga invita a celebrar las Fiestas Patrias 2026 con programa cultural y cívico
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña confirma contar con exámenes de control y confianza aprobados por autoridad federal
-
Seguridad15 horas agoAccidente entre cuatrimoto y camioneta deja un muerto y tres lesionados en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro prepara carrera recreativa de 5K y desfile para las fiestas patrias
-
México1 día agoDetienen en Zapopan a presunto operador criminal vinculado al homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga devela Bando Solemne y arranca Fiestas Patrias en Juárez
-
Política7 horas agoMary Carmen Bernal condiciona su continuidad política a decisión ciudadana
-
Política11 horas agoJesús Mora respalda el proyecto del Paquete Económico 2027 presentado por el Ejecutivo Federal


Debe estar conectado para enviar un comentario.