Michoacán
DIO INICIO EN MICHOACÁN EL 1ER CONGRESO SUSTENTABILIDAD E INTERCULTURALIDAD

Morelia, Michoacán.- Con la conferencia magistral “Sustentabilidad, Agroecología y Etnoecología”, una exposición de prototipos de energías renovables, productos naturales y carteles dio inicio el1er. Congreso Sustentabilidad e Interculturalidad: paradigmas entre la relación cultural y naturaleza, que concluye el 6 de marzo, en el campus P´urhépecha de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) en donde se creará un foro de reflexión, revisión, discusión e intercambio de enfoques y experiencias en torno a la sustentabilidad desde un contexto intercultural.
Durante la inauguración, el rector de la UIIM, Ireneo Rojas Hernández resaltó que Michoacán tiene problemas ambientales ocasionados por el mal uso de insumos en el campo, la sobreexplotación de recursos naturales, y los alimentos industrializados, prueba de ello es el caso del municipio de Uruapan, que por el excesivo uso de agroquímicos, cada vez son mayores los casos de cáncer, o en la meseta purépecha problemas de diabetes por el tipo de alimentación, por ello, dijo, es de vital importancia que se realicen investigaciones y se den a conocer los beneficios de llevar una vida sustentable.
Al respecto la ponente, Dra. Marta Astier, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Autónoma de México, explicó la importancia de trabajar el tema de la sustentabilidad desde las Universidades Interculturales, ya que tienen presencia en comunidades indígenas, pues casi el 70 por ciento de los bosques en el país están en zonas indígenas, además de que ahí se producen 7.8 millones de maíz y 1.5 millones de frijol.
Expuso, dos casos de deterioro de sistemas agrícolas patrimoniales, como son las Chinampas de Xochimilco, que están en peligro, porque se está dando un cambio de uso de suelo, debido a que están convirtiendo los canales de agua en invernaderos.
Finalmente habló de Michoacán, en donde es visible el uso de suelo para el cultivo del aguate, está provocando detrimento en la flora y fauna, además la aplicación excesiva de nitratos, están provocando cáncer en la población.
Por su parte, el Dr. Francisco J. Rosado May, rector de la Universidad Intercultural de Quintana Roo, mencionó que la agroecología tiene orígenes interculturales, por ello este tipo de instituciones tiene dentro de su oferta educativa el programa de desarrollo sustentable, pues así como la Universidad de Michoacán está realizando grandes esfuerzos por revitalizar la lengua purépecha, ellos el maya, pues así investigadores y alumnos pueden compartir sus saberes con las comunidades ya que para tener un mejor entendimiento es necesario utilizar la cultura y el lenguaje de los otros.
Es importante resaltar que se presentarán 64 ponencias, 6 exposiciones de prototipos de energías renovables, 10 carteles y 6 productos forestales, teniendo como temas centrales:
Sustentabilidad, Agroecología y Etnoecología, Sustentabilidad Energética, Manejo Sustentable de Recursos Naturales: la relación entre naturaleza y cultura y Educación Intercultural: construcción de paradigmas de la relación naturaleza-sociedad.
Para los interesados las actividades se están desarrollando de 09:00 a 19:00 horas, en el campus Pichátaro de la UIIM.
-
Congreso2 días ago
Diputada Fabiola Alanís asegura respaldo de Sheinbaum a productores michoacanos para fortalecer el campo
-
Regionales2 días ago
Éxito rotundo en el Mes Rosa: Juárez une fuerzas por la prevención del cáncer de mama
-
Michoacán3 días ago
Celebran la Semana de Noche de Muertos en los Manantiales de Urandén con música, danzas y tradiciones
-
Michoacán3 días ago
Inaugura Alfredo Ramírez Bedolla la 15 Feria de la Catrina en Capula, consolidada como referente artesanal
-
Michoacán2 días ago
Festival de las Flores de Copándaro promete tradición y vitalidad económica para este fin de semana: Sectur
-
Michoacán2 días ago
Michoacán, el único estado mexicano con tres Denominaciones de Origen en bebidas: charanda, mezcal y tequila
-
Michoacán2 días ago
Presenta Gabriela Molina ruta transparente para asignar plazas a docentes en Michoacán
-
Política2 días ago
Conservadores intentan renovarse en imagen, pero conservan sus prácticas: Jesús Mora, líder de Morena en Michoacán