Michoacán
Directora de ITransporte, María Elena Huerta, Reporta Avance del Programa “Taxi Seguro” en Michoacán
Morelia, Michoacán – 24 de noviembre de 2025
El Instituto del Transporte del Estado de Michoacán (ITransporte) informó hoy sobre la expansión y los avances del programa “Taxi Seguro”, iniciado el pasado 24 de septiembre, con el objetivo de incrementar la seguridad para los usuarios del servicio de taxi concesionado.
La dependencia estatal anunció que el programa se implementará próximamente en los municipios de Apatzingán, Uruapan y Zamora, sumándose a Morelia y Pátzcuaro, donde ya opera.
El programa otorga un distintivo holográfico y un código QR a las unidades que cumplen con la normativa vigente. Según ITransporte, este código permite a los usuarios acceder a la información del servicio en tiempo real, incluyendo el nombre del operador, el número de placa y la concesión correspondiente, que puede ser consultada o compartida.
En el marco del Día Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25N), la directora general del Instituto, María Elena Huerta Moctezuma, declaró que el distintivo “va a ayudar a sentirnos más seguras, saber quién nos está llevando y tener la certeza de que el gobierno respalda a esa unidad y a ese conductor”. La funcionaria también señaló que el Instituto “seguirá reforzando la capacitación del personal operativo para brindar un transporte público digno y con perspectiva de género”.



A dos meses de su implementación, ITransporte reportó los siguientes datos sobre el avance del programa:
• Cursos impartidos: 25.
• Conductores capacitados: 910.
• Unidades certificadas: 300 unidades ya cuentan con los requisitos para portar el holograma y el código QR.
• Operadores en proceso de certificación: 700.
• Proyección: Se espera cerrar el año con alrededor de mil personas capacitadas.
Huerta Moctezuma destacó que el proceso de revisión y certificación tiene como fin vincular cada unidad con el operador autorizado que la conduce, asegurando que la persona ha sido evaluada y registrada por el Instituto.
La titular de ITransporte detalló los requisitos que deben cumplir los operadores para obtener la certificación:
• Contar con licencia tipo E vigente.
• Aprobar cursos de capacitación y actualización en movilidad y seguridad vial.
• Estar inscritos en el Registro Estatal de Personas Operadoras.
• Contar con carta de no antecedentes penales.
• Recibir capacitación en perspectiva de género.
“Todo esto es para asegurar que quienes manejan un taxi concesionado cumplan con los estándares que permitan brindar un servicio seguro”, afirmó Huerta Moctezuma.
MiZitácuaro
-
Seguridad3 días agoAccidente entre cuatrimoto y camioneta deja un muerto y tres lesionados en Zitácuaro
-
Política2 días agoMary Carmen Bernal condiciona su continuidad política a decisión ciudadana
-
Regionales2 días agoArriaga Ortiz impulsa obra de agua potable en Orocutín y Timbuscatío
-
Política2 días agoJesús Mora respalda el proyecto del Paquete Económico 2027 presentado por el Ejecutivo Federal
-
Zitácuaro2 días agoComandante de Bomberos agradeció el apoyo ciudadano para el traslado de los restos de Miguel Pérez
-
Zitácuaro2 días agoLenín Sánchez Rodríguez destacó la colaboración del Poder Judicial en el homenaje al comandante Miguel Pérez
-
Política1 día agoOctavio Ocampo llama a construir un proceso electoral pacífico y democrático en Michoacán
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña respalda la política fiscal de Claudia Sheinbaum orientada a la inversión social y la recaudación justa


Debe estar conectado para enviar un comentario.