Michoacán
Diseñan especialistas asignaturas estatales para secundarias
Morelia, Michoacán.- Un total de 35 especialistas en educación fueron reconocidos por sus aportaciones al diseñó de cinco asignaturas para beneficio de 88 mil 552 alumnos de primer año de Secundaria, enfocadas al entorno donde se desarrollan los estudiantes michoacanos; las materias forman ya parte del Plan de Estudios de las escuelas de este nivel.
En el marco de la entrega de reconocimientos a maestras y maestros diseñadores de asignaturas estatales, Armando Sepúlveda López, secretario de Educación, destacó la labor de los profesores, quienes acompañados por especialistas de la Secretaría de Turismo y de la Mujer, desarrollaron materias que contribuyen a que los alumnos conozcan más sobre la riqueza cultural del estado, además de ayudarles a mejorar la convivencia con sus compañeros y enseñarles a cuidar su entorno.
Las asignaturas que forman parte del Plan de Estudios desde el ciclo 2012-2013 son: Educación Sexual y Equidad de Género; Educación Ambiental para la Sustentabilidad en Michoacán; así como Riqueza cultural y lingüística de los purépechas.
Para el presente ciclo escolar, se han incluido las materias de Formación Ciudadana para la Convivencia Democrática en Michoacán, así como Patrimonio Cultural y Natural de Michoacán.
Acompañado de Samanta Flores Adame y Roberto Monroy García, titulares de las Secretarías de la Mujer y de Turismo, respectivamente, el secretario de Educación indicó que desde el Gobierno del Estado se realizó el esfuerzo de crear las asignaturas con la intención de fortalecer los ámbitos de civismo, urbanismo y el rescate de la lengua original de la región, así como impulsar el diseño de programas educativos que proponen acercarse más a la identidad de los michoacanos.
Cabe apuntar que en el diseño de las asignaturas participan jefes de enseñanza de educación Secundaria Técnica y, en el caso de Educación Sexual y Equidad de Género, se contó con la participación de especialistas de la Secretaría de la Mujer.
La asignatura Riqueza Cultural y Lingüística de los Purépechas, fue diseñada por el director y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No. 7 de Santa Fe de la Laguna. En el diseño de la asignatura Patrimonio Cultural y Natural de Michoacán participaron, además del supervisor de Secundarias Generales y docentes ATP´s de Telesecundaria y personal de la Secretaría de Turismo.
-
México3 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Michoacán3 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López
-
Congreso2 días agoUn tercio del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a sectores juveniles
-
Michoacán2 días agoMichoacán reconoce labor de 10 ciudadanos con el Premio Raíces Migrantes 2025
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís informa que el 50% del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a desarrollo social
-
Michoacán2 días agoIcatmi entrega 239 constancias de capacitación laboral en el Centro Penitenciario de Apatzingán
-
Michoacán2 días agoMemo Valencia Afirma que el PRI es el Único que Denuncia la Violencia y la Inseguridad en Michoacán
-
Michoacán3 días agoMorelia celebrará la Cuarta Magno Posada Navideña el 20 de diciembre

