Michoacán
Efectividad del nuevo sistema de justicia penal depende de todos: Juan Bernardo Corona
La efectividad del nuevo sistema de justicia penal depende de todos, autoridades y sociedad, ya que en la medida en que asumamos que el cambio implica una transformación de fondo en la forma de concebir la impartición y procuración de justicia en nuestro país, es que podremos transitar con éxito en la encomienda, subrayó el diputado Juan Bernardo Corona Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de la LXXIII Legislatura local.
El legislador dijo que de inicio la tarea ha estado del lado de la cancha de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para conformar el andamiaje jurídico, operativo y estructural del sistema, pero toca ahora también a la ciudadanía asumir que la responsabilidad para construir esta nueva cultura de la legalidad es de todos.
El diputado local por el distrito de Huetamo, añadió, “esta reforma es más que un solo cambio de normas y adaptaciones institucionales, la transformación real y de fondo radica en cada uno de nosotros, porque este nuevo sistema implica un cambio cultural en todos, una nueva manera de asumir la justicia y la forma de relacionarnos, con un sustento eminentemente garantista”.
Señaló que el nuevo sistema permitirá que las personas recuperen la confianza en sus instituciones de procuración e impartición de justicia, ya que conlleva un profundo cambio cultural tanto en los operadores como en la ciudadanía pues implica una reforma estructural con un profundo calado político, encaminada a la consolidación democrática del Estado.
Recordó que la premisa fundamental del nuevo sistema es el estricto apego al respeto de los derechos humanos que garanticen, con la participación corresponsable de la sociedad un entorno seguro para la vida y una justicia expedita e imparcial.
-
Regionales1 día agoIsmael Arriaga gestiona reparación de hundimiento en la carretera Juárez – Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoEntrega Ayuntamiento de Zitácuaro 200 mil pesos en créditos a mujeres emprendedoras
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa la construcción del cuarto segmento del segundo anillo periférico de Morelia
-
Zitácuaro1 día agoAntonio Ixtlahuac anuncia la reapertura de áreas de atención en la Clínica de Salud Integral Municipal
-
Michoacán2 días agoSeimujer encabeza la estrategia “Juega, Sueña, Decide” para estudiantes en Huetamo
-
Zitácuaro1 día agoRendirá Sala Regional Zitácuaro primer informe de labores el 16 de octubre: Víctor Lenin Sánchez
-
Salud y Familia11 horas agoSSM pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal con 2.5 millones de dosis en Michoacán
-
Zitácuaro1 día agoAntonio Ixtlahuac inaugura obra de alumbrado público en San Felipe de los Alzati

