Michoacán
El 2018, el mejor año para el turismo michoacano en la última década
Morelia, Michoacán.– En 2018, Michoacán se consolidó como un destino turístico ideal, al registrar el mejor año en afluencia de paseantes y visitantes después del 2007, con 9 millones 78 mil turistas, los que generaron una derrama económica récord de 11 mil 50 millones pesos, informó la secretaría de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.
La funcionaria, destacó como uno de los logros más importantes que reflejan el desarrollo impulsado en este rubro por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, que la percepción de seguridad se encuentra entre los 7 atributos mejor evaluados en 2018, con una calificación de 8.22, donde la máxima escala es 10.
Durante la presentación de resultados turísticos 2018, la funcionaria expuso que, durante el año pasado, en Michoacán la afluencia turística repuntó en un 7.2 por ciento y la derrama económica 4.8 por ciento respecto al 2017. “si lo comparamos contra 2015, el crecimiento es de 19.6 por ciento y del 12.3 por ciento respectivamente”, refirió.
La responsable de la política turística en el Estado, precisó que el desglose del gasto por rubro fue de la siguiente manera: transporte (que incluye casetas de peaje y gasolina), 4 mil 66 millones de pesos; alimentos y bebidas, 2 mil 630 millones; hospedaje, 2 mil 49 millones; diferentes compras, incluye artesanías, mil 713 millones; y otras actividades, 592 millones de pesos.
En ese mismo tenor, Claudia Chávez abundó que, al cierre del año recién concluido, las 7 regiones turísticas del estado mostraron un incremento sin precedente en la recepción de turistas y visitantes respecto al 2017:
Morelia, incrementó un 8. 5 por ciento, al recibir a 3 millones 51 mil; Pátzcuaro, incrementó 8.1 por ciento, con 2 millones 9 mil: Uruapan/Apatzingán, sostuvo un incremento del 4.5 por ciento, al atender a un millón 491 mil; La Costa incrementó 5.7 por ciento, con un millón 69 mil; el País de la Monarca, fue sin duda la región con mayor incremento durante el 2018, ya que creció un 9.8 por ciento, con un registro de 846 mil paseantes y visitantes y, Zamora, con un 3.8 por ciento, al recibir a 609 mil turistas y visitantes.
La secretaria de Turismo Estatal anticipó que durante 2019 el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sectur trabajará de manera conjunta con los distintos órdenes de gobierno, y las cámaras y asociaciones empresariales, a fin fortalecer la promoción y el posicionamiento turístico de Michoacán en México y el mundo.
Finalmente, ponderó el saldo blanco registrado en la anualidad de referencia: “en ningún periodo vacacional o destino turístico de Michoacán hemos tenido conocimiento de algún incidente de inseguridad con turistas, nacionales o internacionales, involucrados”, apuntó.
-
Seguridad14 horas agoEl presidente municipal de Zitácuaro reconoce la coordinación federal y estatal tras bloqueos carreteros
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en la carretera a Nicolás Romero
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Gobierno aclara que reforma electoral en Michoacán conserva requisitos para candidaturas independientes
-
Congreso3 días agoBelinda Iturbide destaca ajustes a candidaturas independientes tras reforma en Michoacán
-
Congreso3 días agoEmma Rivera: Reforma electoral en Michoacán garantiza mayor combate a la violencia política
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán aprueba ley que prohíbe candidaturas a deudores alimentarios y violentadores de género
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla invita a conmemorar dos años del triunfo de Sheinbaum
-
Congreso3 días agoReforma Integral al Código Electoral fortalece participación de Grupos de Atención Prioritaria

