Connect with us

Michoacán

El 86% de la Población Penitenciaria en Michoacán Cuenta con Empleo, Impulsando su Reinserción Social

Published

on

Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2025 – Gracias a las gestiones de la Coordinación del Sistema Penitenciario con empresas y convenios con instituciones de capacitación, el 86% de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de Michoacán han encontrado empleo. Este logro no solo les proporciona un ingreso económico, sino que también mejora la calidad de vida de sus familias y facilita su proceso de reinserción social.

En los 11 penales del estado, más de 5,700 internos, de un total que supera los 6,600, trabajan en turnos manejando maquinaria para maquilas o creando productos artesanales. Estas habilidades son, en muchos casos, adquiridas durante su tiempo de reclusión. El restante 14% de la población no trabaja debido a edad avanzada o discapacidades físicas o mentales.

El apoyo de las autoridades penitenciarias ha sido crucial, motivando a algunos internos a asumir hasta dos o tres trabajos diarios. Este esfuerzo les permite contribuir económicamente a sus familias, eliminando la carga financiera que representan y fortaleciendo su integración a la vida fuera de prisión.

Entre las actividades principales realizadas por los internos se encuentran la maquila y costura, tejido con rafia, talabartería, carpintería, cocina, lavandería, y peluquería. También fabrican balones, hamacas, bolsas de mano, huaraches, cubrebocas, y productos de yeso, entre otras manualidades. Estas actividades no solo proporcionan un medio de vida, sino que también ofrecen una valiosa terapia ocupacional y una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal.

Más leídas