Michoacán
Promueven la autoexploración del cáncer de mamá en Michoacán
Morelia, Michoacán. Cada año la vida de muchas mujeres toma un rumbo diferente, luego de ser diagnosticadas con cáncer de mama, enfermedad que no respeta condición social o edad, se presenta tanto en jóvenes, adultas como en féminas de la tercera edad. La detección temprana es fundamental, ya que es curable si se descubre a tiempo.
Este martes, fue un día especial para las mujeres sobrevivientes y para quienes siguen luchando por su vida ante esta enfermedad, todas ellas pacientes del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), quienes tuvieron la oportunidad de convivir con algunos jugadores del equipo de fútbol Monarcas Morelia, tomarse la foto de recuerdo con ellos y por supuesto, portar la playera conmemorativa al mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Cada una de ellas mostró su alegría y buen ánimo al recorrer los vestidores del equipo visitante e incluso improvisaron una pequeña rueda de prensa -en la sala de prensa- donde entre risas dijeron ser las directoras técnicas del Equipo de la Fuerza y para culminar su recorrido, no podía faltar que conocieran la cancha del Estadio Morelos.
Elvia Lugo Hernández, de 44 años de edad libró la dura batalla contra este problema de salud. Al realizarse su autoexploración, detectó que en el seno izquierdo tenía una bolita, por lo que decidió inmediatamente hacerse los estudios pertinentes y el diagnóstico fue positivo a cáncer de mama.
“Fue difícil, pero siempre con la confianza y la fe en Dios, y por supuesto en mis doctores, personas muy profesionales. Confieso que cuando empecé con el proceso de quimioterapia y se me cayó mi cabello, no me podía ni ver al espejo, lloraba y lloraba, hasta que me cansé y dije: ¡ya basta!, está enfermedad es dura y como tal la tengo que atacar”, exclamó.
Su diagnóstico fue a tiempo, por lo que aprovechó para invitar a todas las mujeres a que se realicen su autoexploración mensual y en cuanto sientan alguna irregularidad acudan con su médico porque de eso depende su estado de salud.
Sayonara Chávez Sánchez, tiene 29 años de edad, ella a su corta edad tiene cáncer de mama (seno derecho); hace dos meses se le diagnosticó y ya comenzó con su tratamiento de quimioterapia.
“Nadie estamos exentas de padecer esta enfermedad, invito a todas las mujeres para que se revisen porque luego nos dejamos llevar por lo que comentan que sólo personas mayores de 40 años, pero ya vemos que las mujeres jóvenes también podemos tenerlo”, enfatizó.
Previo a la convivencia, el director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Jorge Barajas Echartea, refrendó el compromiso de la Secretaría de Salud para que las mujeres detectadas este padecimiento puedan tratarse y reciban una atención adecuada y óptima a sus necesidades y por supuesto a tiempo.
“Gracias al programa de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, el tratamiento de estas pacientes es totalmente gratuito, y refrendamos el compromiso para que reciban su tratamiento y logren recuperarse”, dijo.
En su oportunidad, la directora de Mercadotecnia, Comunicación y Comercialización de Monarcas Morelia, Elda Hernández Silva agradeció la asistencia de cada una de las mujeres, y resaltó que son ellas una inspiración para cada uno porque son ganadoras en la competencia más difícil que existe, la de la vida.
“Durante el mes de octubre, Monarcas, como todos los equipos de la Primera División y de la Liga de Ascenso, estaremos en campaña de concientización sobre el cáncer; usamos en redes sociales el hashtag #SienteTuSalud y también estamos fomentando la autoexploración, así como la práctica de los exámenes pertinentes para la detección oportuna”, señaló.
Cabe hacer mención que el Equipo de la Fuerza, obsequió una playera (rosa) conmemorativa al director del CEAO, Jorge Barajas por el trabajo realizado en el Centro Estatal de Atención Oncológica en favor de éstas y otras mujeres, que luchan contra el cáncer de mama y cérvico-uterino.
-
Zitácuaro11 horas agoMary Carmen Bernal exige a IMSS Bienestar surtir de insumos al Hospital Regional de Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMás de 500 despensas entregadas en Zitácuaro; Secretaría de la Mujer invita a adquirirlas por $200
-
Seguridad19 horas agoReportan hombre sin vida en la vía pública en calle Gral. Pueblita Norte, Zitácuaro
-
Seguridad19 horas agoAccidente vehicular deja mujer lesionada en carretera Zitácuaro-Tuzantla
-
Política2 días agoRaúl Morón Orozco reafirma respaldo a Sheinbaum y llama a la unidad rumbo a la recta final del proceso interno de Morena
-
Zitácuaro1 día ago“Vanessa Millán, destaca relevancia histórica de la Suprema Junta Nacional Americana
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña destaca la palabra empeñada y el cumplimiento de compromisos como activo clave de su trayectoria política
-
Salud y Familia1 día agoSSM convoca a jornada de vasectomía sin bisturí en La Piedad

