Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Michoacán

En 7 años, 248.10 mdp en Michoacán para la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Published

on

Enviar Por:

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha asignado en el territorio del estado de Michoacán, que ocupa la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), 248.10 millones de pesos en el periodo 2007-2013, a través de 11 modalidades de apoyo, impulsando acciones relativas a la conservación, restauración, atención de cuencas prioritarias y desarrollo forestal, principalmente.

Durante su participación en el panel de restauración del Simposio Internacional de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, Jaime Rodríguez López, gerente estatal de la CONAFOR en Michoacán, reiteró que la RBMM es una de las áreas naturales protegidas más importantes de México, ya que además de ser el sitio  de hibernación de la Mariposa Monarca, especie en protección, aporta el 63% del agua del Sistema Cutzamala, zona de recarga que abastece a cerca del 30% de la población que habita en el Distrito Federal  y Zona Conurbada.

La  población en los ejidos y comunidades que se localizan en la RBMM es de 42,100 habitantes, de acuerdo al marco geoestadístico municipal 2010, de tal forma que para la CONAFOR es prioritario trabajar en coordinación con el estado, los ayuntamientos, los núcleos agrarios y pequeños propietarios, para conservar el capital natural y mantener la provisión de servicios ambientales, en beneficio de quienes poseen los recursos forestales y de la sociedad en general.

Al hacer un desglose de los proyectos apoyados por CONAFOR, Jaime Rodríguez López destacó que del 2009 al 2013, a través del Programa Cuztmala, en los municipios de Zitácuaro, Ocampo, Contepec, Aporo, Senguio y Angangueo se están restaurando de manera integral 6,703 hectáreas con paquetes tecnológicos a cinco años, a través de 294 proyectos apoyados con 157 millones de pesos.

Con la participación del Fondo Forestal Mexicano, se han garantizado 35.7 millones de pesos a ejercer del 2009 al 2026, para el Fondo Concurrente Monarca, a través del cual se están conservando 7,154 hectáreas en la zona núcleo de la RBMM, vía pago por servicios ambientales.

Con estos recursos, los cuales son complementados por un monto similar del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, se favorece a ocho comunidades indígenas y 16 ejidos, se generan 189 empleos permanentes para la conformación de brigadas de vigilancia, así como para la prevención y combate de incendios forestales.

Adicionalmente, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), la CONAFOR apoyará bajo este esquema otras 4,560 hectáreas, en la zona de amortiguamiento, con 8.9 millones de pesos hasta el año 2017.

De igual forma, en estos seis municipios de Michoacán donde tiene influencia la RBMM, se ha impulsado la reforestación de 5,629 hectáreas y la realización de obras de conservación de suelos en 3,958 hectáreas, para detener y revertir procesos de degradación forestal, beneficiando a 32 núcleos agrarios.

En materia de sanidad forestal, ha sido necesario conjuntar esfuerzos para hacer frente a la presencia de plagas y enfermedades; el cambio climático ha. ocasionado que las especies forestales se encuentren en un estado de vulnerabilidad a los ataques de las mismas. En los últimos siete años, en predios que no cuentan con Programa de Manejo Forestal, se han atendido 159 hectáreas afectadas por muérdago y han sido saneadas 1,332 hectáreas plagadas por  descortezador.

“Faltan cosas por hacer; un reto es abrir la RBMM a la producción y productividad basada en el modelo de desarrollo forestal sustentable. Creemos que esto permitiría una mejor evolución de los ecosistemas, coadyuvaría en la satisfacción de la demandas de la población y abonaría a la conservación óptima de los recursos naturales, garantizando bienes y servicios ambientales a la sociedad en general.”

Lo que es una realidad, es que el trabajo que todos hemos realizado en torno a la Mariposa Monarca, muestra el compromiso de nuestro país y cumplimiento cabal a los tratados firmados por México con Estados Unidos y Canadá. Es un hecho que deben reconocer nuestros socios y que debe ser motivo de un mayor compromiso.

No es en México donde se generan las condiciones que han reducido las colonias de esta especie. Aquí, los tres niveles de gobierno, las asociaciones civiles, las empresas y sociedad en general, estamos y seguiremos haciendo equipo con los dueños de la tierra, para mantener en buen estado nuestro habitad y darle la mejor bienvenida a la Mariposa Monarca”, concluyó Jaime Rodríguez López.

Más leídas