Michoacán
En Enero Inicia Registro de la Beca “Rita Cetina” para Alumnos de Primaria
Morelia, Michoacán a 29 de diciembre de 2025.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) anunció que, a partir de enero de 2026, se abrirá la plataforma de registro para la Beca Universal “Rita Cetina” dirigida a estudiantes de primaria. En esta primera fase, el apoyo estará disponible para niñas y niños inscritos en cuarto, quinto y sexto grado de escuelas públicas, cumpliendo con el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer la economía de las familias mexicanas.
La titular de la SEE, Gabriela Molina, destacó que este programa es un pilar fundamental para alcanzar la cifra histórica de 892 mil becarios en Michoacán. El apoyo consiste en un monto base de 1,900 pesos bimestrales por familia, con un adicional de 700 pesos por cada estudiante extra que curse el nivel básico en el mismo hogar. Se prevé que para septiembre de 2026 el registro se extienda a los grados de primero, segundo y tercero.
Requisitos para el Registro Digital:
El trámite se realizará exclusivamente a través del portal www.becaritacetina.gob.mx. Los padres o tutores deben tener listos los siguientes documentos:
• CURP (del alumno y del tutor).
• Identificación oficial vigente del tutor.
• Comprobante de domicilio reciente.
• Clave de Centro de Trabajo (CCT) de la escuela pública.
• Correo electrónico y número celular activo.
La implementación de la Beca Rita Cetina en el nivel primaria representa una estrategia de “Transferencia Monetaria Condicionada” con un alto impacto social. Técnicamente, este tipo de apoyos busca mitigar el costo de oportunidad de la educación, asegurando que los gastos de útiles, uniformes y alimentación no sean motivo de deserción escolar.
El diseño del programa, que suma 700 pesos por cada hijo adicional, reconoce la economía de escala de los hogares y prioriza la permanencia en el sistema educativo público. Al centralizar el registro de forma digital con la CCT (Clave de Centro de Trabajo), la Coordinación Nacional de Becas asegura que el recurso llegue directamente a familias vinculadas a escuelas validadas por la SEP, eliminando intermediarios y agilizando la dispersión de fondos.
Esta medida es vital para comunidades como las de la región Oriente, donde el fortalecimiento de la educación básica es el primer paso para la reconstrucción del tejido social planteada en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
MiZitácuaro.
-
Michoacán3 días agoRecomendaciones de la SSM para la Salud Mental Adolescente
-
Congreso3 días agoIniciativa de Octavio Ocampo para sancionar la injerencia pública en sindicatos
-
Regionales3 días agoDavid López Flores impulsa nueva conexión vial en Tuxpan: inician trabajos entre antigua CONASUPO y El Pedregal
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa las labores de desazolve que permitieron localizar nuevos veneros de agua cristalina
-
Congreso3 días agoEmma Rivera respalda la creación de la Ley General contra el Feminicidio
-
Regionales3 días agoLety Arriaga encabeza inicio de obra de techado escolar en Ocampo
-
Congreso22 horas agoPlantea Octavio Ocampo reformas para prevenir violencia en escuelas de Michoacán
-
Seguridad2 días agoAutoridades de Zitácuaro suspenden suministro de agua en diversas colonias por alteración en su calidad

