Michoacán
En Michoacán, 61 municipios han firmado el mando policial coordinado: Bedolla
En Michoacán, 61 municipios han firmado el mando policial coordinado: Bedolla
Morelia, Michoacán, 7 de diciembre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, a la fecha, 61 municipios firmaron el convenio de mando operativo coordinado para fortalecer acciones de contención a las actividades delictivas y la estimación es que, a corto plazo, el resto de las demarcaciones se integren a la estrategia de seguridad.
En la tercera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde estuvo presente el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; el fiscal general del estado, Adrián López Solís y presidentes municipales de Morelia, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, La Piedad, Huetamo, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Jiquilpan; Ramírez Bedolla expuso que, aunque no todos los municipios han firmado el mando coordinado, sin excepción se trabajan acciones entre las fuerzas de seguridad con mayor énfasis en los municipios que requieren respaldo.
“La seguridad es un tema que se debe atender con medidas de prevención, inteligencia y atención a las causas sumado al despliegue operativo sin llegar a la confrontación”, citó.
Indicó que para ello se establecerán mesas de seguridad regionales, y de participación ciudadana, además de mantener una buena relación con las y los alcaldes quienes, recordó, podrían acceder a subsidios estatales si se aprueba el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) propuesto en el presupuesto 2022.
El gobernador adelantó que, de ejecutarse el fondo, 42 municipios entrarían en la primera línea de atención, medidos por mayor índice o tasa delictiva por número de habitantes, para mejorar las condiciones operativas de la policía con equipamiento, certificación e infraestructura de prevención del delito con sistemas de videovigilancia y alumbrado público, entre otros.
Finalmente comentó que, como parte del Plan de Apoyo Federal para Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 21 cuarteles de la Guardia Nacional en 2022, dos de los cuales estarán ubicados en Aguililla y en Tepalcatepec.
Durante esta reunión, se tomó protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública y al secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Edwin Sánchez Coria.
-
Política2 días agoRecorre Fabiola Alanís municipios de Michoacán para difundir el Plan por la Paz y la Justicia
-
Congreso18 horas agoToño Carreño Propone Prohibir Colores Partidistas en Obra Pública de Michoacán
-
Congreso12 horas agoCongreso de Michoacán tipifica la sumisión química como delito autónomo a propuesta de Sandra Arreola Ruiz
-
Michoacán3 días agoJesús Mora afirma que Uruapan necesita un gobierno enfocado y no una campaña permanente
-
Internacionales19 horas agoBomberos de Zitácuaro se suman a labores de rescate tras terremotos en Venezuela
-
Internacionales2 días agoT-MEC 2026: Trump descarta renovación por 16 años; el pacto sigue vigente hasta 2036
-
Congreso18 horas agoHasta el 25 de julio la recepción de proyectos para el Parlamento Juvenil, informa Grecia Aguilar
-
Michoacán19 horas agoFabiola Alanís encabeza brigadas informativas de Morena en Michoacán


