Connect with us

Michoacán

En Michoacán, cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres

Published

on

Enviar Por:

Morelia, Michoacán. La violencia contra las mujeres es una realidad que afecta lamentablemente a todo el país, por lo que debe ser considerado un problema de todas y todos, indicó la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

La funcionaria explicó que ha sido un compromiso de esta administración, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, erradicar y prevenir todas las formas de violencia en contra de las mujeres y las niñas; por ello, se han articulado acciones con todos los niveles de gobierno para atender este fenómeno que no es privativo de Michoacán.

“La violencia contra las mujeres no se limita a una cultura, región o país, ni a ciertos grupos de mujeres dentro de la sociedad, afecta por igual a todas las niñas y las adultas. Ya que se basa en estereotipos culturales que las discriminan y las violentan”, precisó la funcionaria.

Hernández Abarca, detalló que la violencia generalizada, nos obliga a fomentar una cultura de prevención y denuncia; para ello, en el gobierno del estado contamos con áreas específicas para impulsar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Desde la Seimujer hemos impulsado programas de empoderamiento económico como Palabra de Mujer, donde se han beneficiado de manera directa más de 41 mil mujeres; “estamos convencidos que contribuye directamente a lograr autonomía económica de las mujeres, lo que les da la oportunidad de salir del círculo de la violencia, además contribuye a lograr igualdad de género y la eliminación de la pobreza”.

Se ha capacitado a más de 3 mil servidores públicos, en materia de atención a mujeres víctimas de violencia, y a través de las Instancias Municipales de la Mujer, se realizan talleres para que conozcan sus derechos y cómo deben ejercerlos.

Asimismo, diariamente se atienden en la Seimujer a un promedio de 40 mujeres que buscan asesoría o atención en diversos temas como son: jurídica, psicológica o de créditos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en Michoacán:

En el ámbito familiar

· De cada 100 mujeres 10 sufrieron violencia emocional.

· De cada 100 mujeres 4 sufrieron violencia física.

· De cada 100 mujeres 1 sufrió violencia sexual.

· De cada 100 mujeres 4 sufrieron violencia económica o patrimonial.

En el ámbito comunitario

· De cada 100 mujeres 28 (en términos redondos), sufrieron violencia sexual.

· De cada 100 mujeres 13 (en términos redondos), sufrieron violencia emocional.

· De cada 100 mujeres 7 (en términos redondos), sufrieron violencia física.

Más leídas