Michoacán
En Michoacán se produce lombriz roja californiana
Morelia, Michoacán.- Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán dio a conocer que se cuenta con dos módulos de producción de lombriz, ubicados en los municipios de Álvaro Obregón e Ixtlán.
Héctor Rojas Romero, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), externó que en estos módulos se desarrolla la lombriz Roja Californiana y operan todo el año para atender la demanda de los productores.
Además indicó que se han distribuido 8 mil kilogramos de pie de cría de lombriz, 15 mil litros de lixiviados y 27 toneladas de humus (lombricomposta) en los municipios de clima templado, como lson las regiones Oriente y Purépecha.
El uso que se le da a la lombriz, es la lombriz misma, como nuevo pie de cría, el cual se dispersa una vez que los productores cuentan con excedentes; el lixiviado, que es utilizado como complemento a la fertilización en aplicación foliar o bien, en los sistemas de riego por goteo y el humus o lombricomposta para aplicación al suelo, junto a la raíz de las plantas.
El subsecretario de Fomento Productivo de la SEDRU, Juan Brambila Aguilar, informó que la importancia de la dispersión de esta práctica, radica en el uso alternativo o como complemento de la fertilización que llevan a cabo los productores.
Por su parte Rodríguez López, concluyó mencionando que la tendencia a cambiar el uso de fertilizantes químicos, por fertilizantes orgánicos, ha crecido notablemente, lo que representa un manejo más sustentable del suelo al proporcionarle materia orgánica y un menor costo de producción cuando los insumos son producidos por el mismo productor, cuando éste se apropia del manejo y uso de la lombriz para fines de producción primaria.
-
Seguridad3 días agoFallece motociclista tras derrape en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Zitácuaro2 días agoSector 06 inaugura Primera Demostración Académica de sexto grado en Zitácuaro
-
Zitácuaro18 horas agoAntonio Ixtláhuac participa en jornada de limpieza en Presa del Bosque por el Día Mundial del Medio Ambiente
-
Opinión16 horas agoEl veto en el Congreso de Michoacán: Una peligrosa frontera entre la legalidad y el revanchismo político
-
Congreso18 horas agoFabiola Alanís: Michoacán seguirá haciendo historia con las mujeres y la Cuarta Transformación
-
Seguridad22 horas agoChoque entre auto y motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca deja un lesionado
-
Política2 días agoJesús Mora González Refrenda Unidad de Morena en Michoacán con la Dirigencia Nacional
-
Congreso3 días agoBaltazar Gaona defiende la libertad de prensa y respalda a periodistas de Michoacán

