Michoacán
En proceso, certificación de la guayaba para exportación: Bedolla
En proceso, certificación de la guayaba para exportación: Bedolla
Morelia, Michoacán, 29 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), realiza estudios para que el próximo año se logre la certificación de los huertos de guayaba para su exportación.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, mediante el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal opera el proyecto de moscas de la fruta para conservar los estatus fitosanitarios y proteger la cosecha de plagas.
Lo anterior, como parte de la estrategia para que productores de guayaba en Michoacán cumplan con los lineamientos para la exportación de productos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995.
El mandatario explicó que de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Michoacán tiene 979 hectáreas de huertos de guayaba certificadas para exportación a Estados Unidos, donde se producen 14 mil 832 toneladas de fruta, lo que representa solo el ocho por ciento del total que se genera en la entidad.
“Michoacán es líder en la producción de guayaba con 12 mil 912 hectáreas que generaron una producción 186 mil toneladas con un valor de más de mil 220 millones de pesos”, comentó.
Agregó que actualmente, el poco volumen que se exporta de productores michoacanos certificados, se realiza a través de comercializadores de Aguascalientes.
Reiteró la necesidad de dar cumplimiento a los criterios que marca la Norma Oficial Mexicana para que el estado pueda llegar a otros mercados internacionales, por tanto, en coordinación con las autoridades federales se dará trazabilidad a la movilización del fruto.
-
Michoacán2 días agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Michoacán3 días agoAccidente autobús Toluca-Zitácuaro: cae a barranco en Almoloya de Juárez, hay 2 muertos y varios heridos
-
Política2 días agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Michoacán3 días agoMéxico vence 1-0 a Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026
-
Seguridad2 días agoElementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano despliegan operativo en Apatzingán tras reporte de heridos
-
Política2 días agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Michoacán23 horas agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán


