Michoacán
Enfermedad pulmonar –epoc- es tratable si se detecta a tiempo
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Michoacán, brinda atención a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el fin de otorgarles una mejor calidad de vida y propiciar un cambio de hábitos saludables.
Con un tratamiento médico oportuno los derechohabientes tienen la posibilidad de desarrollar prácticas habituales, ya que si bien no es una enfermedad curable, si puede tratarse con medicamentos broncodilatadores que retrasan su evolución.
Este padecimiento se caracteriza por tos, flema, dificultad para respirar (disnea), fatiga, el cual involucra a tres enfermedades bronquitis crónica, enfisema pulmonar y enfermedad de vía aérea pequeña o distal.
El factor más importante para desarrollar dicho padecimiento refiere al tabaquismo, en segundo lugar está la predisposición familiar, seguida de la contaminación ambiental y contaminación en el trabajo; el treinta por ciento de los pacientes que fuman desarrollaran EPOC, otros tantos serán propensos a desarrollar cáncer de pulmón, cáncer de lengua o de labio, entre otros.
El doctor Sergio Arturo de la Torre Ortiz, neumólogo, adscrito al HGR N° 1 Charo, informa que, dentro de las causas principales se habla del consumo de diez cigarros diarios durante 20 años, prevaleciendo la incidencia en el sexo masculino; sin embargo la cifra en mujeres va en aumento, ya que ellas cada día fuman más, siendo más común que desde los 35 años de edad ya tengan establecida esta enfermedad.
Recomienda el especialista la suspensión del tabaco, vacunas de influenza estacional, vacuna de neumococo para pacientes con factor de riesgo, mejorar hábitos alimenticios, dieta rica en vitamina A y caminata o ejercicio diario; así como acudir al médico si se presentan los síntomas antes mencionados.
En el IMSS, la prueba que se realiza recibe el nombre de espirometría que detecta la enfermedad en etapas iníciales ya que mide el grado de obstrucción de las vías respiratorias, de los más leves a los más severos, lo que beneficia al paciente por la detección temprana de la enfermedad y con ello pueda llevar una mejor calidad de vida.
-
Zitácuaro2 días agoArmando Carmona concluye gestión en Donaciano Ojeda: “El autogobierno no es por dinero, es por justicia y seguridad”
-
Zitácuaro3 días agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Michoacán3 días agoLanzan convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil “Juchari Uinapekua”
-
Política3 días agoCrecimiento del presupuesto para la UMSNH alcanza el 60 por ciento según Jesús Mora
-
Regionales3 días agoDavid López Flores Impulsa el Intercambio Cultural en el Cuarto Festival de Danza de Tuxpan
-
Michoacán3 días agoIemsysem lanza convocatoria para formación docente 2026
-
Regionales3 días agoNorma Yáñez acerca los programas federales a la gente con la Feria del Bienestar
-
Regionales3 días agoLety Arriaga encabeza entrega de infraestructura vial en Zapata, Ocampo.

