Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Michoacán

Estudiantes del Cecytem desarrollan estufa ecológica; competirán en encuentro nacional

Published

on

Enviar Por:

Estudiantes del Cecytem desarrollan estufa ecológica; competirán en encuentro nacional

Una solución eficiente y sostenible para cocinar con leña en diferentes entornos

Nahuatzen, Michoacán, 28 de mayo de 2024.- Con el proyecto de una estufa ahorradora de leña, tres alumnos del plantel Nahuatzen del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) competirán en el Encuentro Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de los Cecyte´s, a celebrarse en el estado de Zacatecas del 5 al 7 de junio.

Se trata de Ecobrasa Portátil que “ofrece una solución eficiente y sostenible para cocinar con leña en diferentes entornos. Su diseño portátil facilita su transporte y uso en campamentos, áreas al aire libre y hogares con espacio limitado”, explicó Jamin Avilés Núñez, una de los tres estudiantes que conforman el equipo.

La estufa, con la que participarán en la categoría de Prototipo Ecológico, está optimizada para una combustión eficiente de leña, reduce las emisiones de humo y aumenta la producción de calor mediante tecnologías que mejoran la circulación del aire.

Además de ser compacta y ligera contribuye a la sostenibilidad al aprovechar eficientemente la leña y minimizar el impacto ambiental “puede quemar una variedad de materiales, incluidos desechos de madera”, agregó Abigail Celeste Acuchi Santiago.

Por su parte, el alumno Juan Antonio expuso que en comunidades como Nahuatzen, gran parte de la población cocina con leña debido a los altos costos del gas LP, por lo que las amas de casa enfrentan problemas pulmonares por la exposición continua de gases por la utilización de otros métodos para cocinar, como los fogones, por lo que, con la estufa ecológica, se reducirán los gases producto de la combustión y se optimizarán los recursos maderables de la región para mejorar la calidad de vida de la población.

Los estudiantes trabajaron bajo la guía de su asesor, José Israel López Valverde, a quien agradecieron su trabajo, así como al director del plantel, Armando Chávez Flores, por el apoyo recibido para participar en el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica, donde resultaron ganadores con el primer lugar en su categoría, lo que les dio el pase a la fase nacional, donde demostrarán su talento y creatividad.

Más leídas