Michoacán
Estudiantes del Tec de Pátzcuaro obtienen primer lugar nacional en HackaTecNM con innovador sistema de voz para vehículos
Morelia, Michoacán, 24 de noviembre de 2024 — Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ISTPA) ha conquistado el primer lugar en el HackaTecNM, realizado en el marco de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Emprendimiento e Innovación InnovaTecNM 2024, en el campus del TecNM en Colima. Su proyecto, titulado Software Inteligente, propone un sistema de control por voz para mejorar la seguridad y eficiencia en la interacción de los conductores con sus vehículos, abordando un reto planteado por Grupo Volvo México.
El equipo ganador, HackAchoques, está integrado por Víctor Becerra Tapia, Pablo Jonatan Flores Medina, Laura Piza Barrón, Sergio Emmanuel Soria Medina y Orlando Simón Calderón, bajo la dirección de la Maestra Alicia Campos Hernández. Su solución innovadora se centra en eliminar distracciones visuales al volante, permitiendo una interacción más segura entre el conductor y el automóvil.
HackaTecNM es un evento que fomenta la creatividad y la innovación entre los estudiantes universitarios, y forma parte del InnovaTecNM, que este año reunió a equipos internacionales, elevando el nivel de competencia. La destacada participación de los estudiantes del Tec de Pátzcuaro es un testimonio del talento y la capacidad de innovación de los jóvenes michoacanos.
Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), resaltó el logro como un ejemplo del compromiso y potencial de los estudiantes de Michoacán, quienes cuentan con el respaldo del Gobierno del estado para continuar desarrollándose académica y profesionalmente.
Por su parte, Juan Carlos Celis Pineda, director del Tec de Pátzcuaro, elogió la originalidad y viabilidad del proyecto, destacando el arduo trabajo de 48 horas ininterrumpidas que permitió a los estudiantes desarrollar esta solución innovadora para la industria automotriz, lo que les mereció el reconocimiento del jurado y el primer lugar en su categoría.
-
Zitácuaro3 días agoCentro de Salud de Zitácuaro activa campañas de vacunación y módulos semifijos
-
Política3 días agoRaúl Morón Orozco propone enlace federal para productores de zarzamoras de Michoacán
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán define alcance de límites al endeudamiento estatal
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán da primera lectura a reforma constitucional sobre deuda pública
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís destaca reducción de homicidio doloso reportada por la dependencia de seguridad federal
-
Seguridad3 días agoSSP reporta baja en homicidios y captura de líder delictivo vinculado a extorsión de aguacateros
-
Congreso3 días agoPT propone a Baltazar Gaona para presidir la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán
-
Seguridad3 días agoSecretaría de Seguridad Pública implementará jornadas de atención regional para la Guardia Civil

