Michoacán
Exhorta SSM a prevenir enfermedades trasmitidas por mosco Aedes Aegypti
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a mantener sus patios limpios, a fin de evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, que aumenta debido a las altas temperaturas que se han registrado los últimos días en la entidad.
Ante ello, la SSM trabaja de manera intensa con acciones de promoción y prevención, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para garantizar el bienestar de las y los michoacanos y así evitar enfermedades ocasionadas por ese vector.
Es así, que se trabaja con jornadas de fumigación y eliminación de cacharros, principalmente en aquellas zonas donde existe mayor proliferación del mosco, como la Costa y Tierra Caliente.
A continuación, las medidas preventivas para prevenir la enfermedad: usar manga larga, pantalón, repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas, botellas y tirar lo que no sirva y/o donde pudiera acumularse agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, así como promover medidas de saneamiento básico.
La SSM no baja la guardia con acciones de prevención epidemiológica, sanitarias y vectoriales, estableciendo cercos en zonas de los jornaleros agrícolas, a través de la fumigación, ya que provienen de diferentes partes del país, lo que podría elevar la posibilidad de contagios por casos importados.
Se recomienda a las y los michoacanos que, en caso de presentar síntomas, como fiebre, ronchas en la piel, dolor muscular, articular y conjuntivitis muy fuertes, eviten medicarse y acudan de manera inmediata a su centro de salud u hospital más cercano para que sea atendido y diagnosticado de manera oportuna.
Además de acciones vectoriales como la lectura de 9 mil 564 ovitrampas; 970 casas encuestadas y verificadas y 10 mil 977 casas con control larvario; se realizó la nebulización de mil 63 hectáreas y el rociado intradomiciliario en mil 54 casas de los municipios de Apatzingán, Buenavista, Nueva Italia, Parácuaro, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo y Tuzantla.
Hasta la semana epidemiológica número siete, en Michoacán se tiene registro de 48 casos de dengue, sin presencia de zika y chikungunya, siendo Lázaro Cárdenas uno de los municipios con mayor número de incidencia, por lo que la Jurisdicción Sanitaria número 8 intensificará las acciones en los 6 municipios que la conforman, principalmente en el puerto.
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla supervisa las labores de desazolve que permitieron localizar nuevos veneros de agua cristalina
-
Congreso1 día agoPlantea Octavio Ocampo reformas para prevenir violencia en escuelas de Michoacán
-
Seguridad3 días agoAutoridades de Zitácuaro suspenden suministro de agua en diversas colonias por alteración en su calidad
-
Política1 día agoJesús Mora destaca avances en seguridad en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoSedeco impulsa formalidad de negocios en Zitácuaro con registros de marca
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla inaugura carretera en Nuevo Urecho para potenciar la exportación agropecuaria
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla confirma inauguración del teleférico de Morelia para 2026
-
Congreso1 día agoFabiola Alanís reporta incremento presupuestal y reformas para la UMSNH

