Connect with us

Michoacán

Exponerte al sol sin protección podría causarte estos daños, alerta SSM

Published

on

Enviar Por:

Desde manchas en la cara, hasta cáncer de piel

Morelia, Michoacán, 15 de mayo de 2024.- Manchas en la cara color marrón o blancas cubiertas de fina escama que se desprende con facilidad; agrietamiento de labios por labiales que actúan como alérgenos al exponerse al sol y el cáncer, son solo algunos de los daños a la piel que pueden aparecer por la radiación solar sin protección.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exponerse a los rayos ultravioleta sin gorras, sombreros o bloqueador, es causa de quemaduras y cambios en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de la piel, pues penetran las capas exteriores de la dermis, hasta dañar las células.

Es por ello que la autoridad sanitaria recomienda no exponerse al sol de forma directa y prolongada entre las 11:00 y 15:00 horas, por ser el periodo de mayor intensidad, además de que entre más clara es la piel, mayor sensibilidad a los rayos ultravioleta.

Antes de salir a la calle es necesario usar sombrero de ala ancha que protege la cara, cuello y hombros, o sombrilla; blusa, camisa o playera de manga larga y lentes con filtro para luz ultravioleta, y sobre todo, bloqueador con factor de protección solar 30 o más, antes de la exposición y cada tres o cuatro horas para evitar la aparición de enrojecimiento e inflamación.

Después de haberse expuesto al sol, hay que ingerir abundante agua, aplicar crema hidratante con aloe vera y, quien hubiese sufrido quemaduras en la piel debe solicitar atención médica, de preferencia especialistas en dermatología.

Adicional a los daños en la piel, en esta temporada de calor aumentan los problemas oculares como conjuntivitis infecciosa, ojo rojo, lagrimeo y prurito ocular. En cualquier caso, lo recomendable es acudir a una valoración oftalmológica, evitar la automedicación, mantener la hidratación y no tocar la superficie ocular sin previo lavado de manos.

Más leídas