Michoacán
Extirpan médicos especialistas del IMSS Chiapas tumor en riñón del tamaño de un melón en HGZ No. 1
Extirpan médicos especialistas del IMSS Chiapas tumor en riñón del tamaño de un melón en HGZ No. 1
· El paciente continúa bajo vigilancia médica con citas trimestrales para descartar la aparición de nuevas tumoraciones.
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas retiraron con éxito un tumor maligno de 15 centímetros que había invadido el riñón derecho de un hombre de 30 años, lo que comprometía su vida.
La nefrectomía se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, y gracias a la oportuna intervención de especialistas del Seguro Social, el paciente actualmente se recupera y reintegra a su vida cotidiana.
El tumor cortical renal fue detectado en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) de Huixtla, lugar al que el paciente llegó de urgencia, tras presentar sangrado al orinar, síntoma de la masa tumoral que el joven, de oficio panadero, ignoraba padecer.
El derechohabiente Pascual Daniel “N” fue derivado al HGZ No. 1, donde de forma inmediata fue revalorado y sometido a nuevos estudios para determinar la gravedad del padecimiento y protocolizado para cirugía, donde el personal médico detectó que, además, cursaba con un recuento de hemoglobina bajo, lo que incrementaba el riesgo al ser intervenido quirúrgicamente.
Un grupo de especialistas y personal del Banco de Sangre del HGZ No. 1 trabajó para que el paciente recibiera transfusiones de hemocomponentes e ingresara en las mejores condiciones al procedimiento quirúrgico que, estuvo a cargo del cirujano urólogo Óscar Alejandro Sánchez Balboa, adscrito al HGZ No. 1
El especialista explicó que al valorar al paciente le impactó el tumor por la dimensión, de 15 centímetros, lo que comprometía el órgano en su totalidad; además, destacó que la extirpación implicaba riesgos debido a que el tumor invadía la vena renal.
“Es una de las cirugías más complejas de la Urología, en la que interviene un equipo multidisciplinario. Este procedimiento se hace en el HGZ No.1, en Tapachula, hospital que cuenta con la infraestructura y el personal capacitado”, dijo.
El especialista informó que se retiró todo el tumor, y el paciente se recuperó en corto tiempo reintegrándose a sus actividades cotidianas; actualmente continúa bajo vigilancia médica con citas trimestrales para descartar la aparición de nuevas tumoraciones
El paciente comentó estar muy agradecido con el Seguro Social y en especial, con el equipo médico que lo intervino, encabezado por el doctor Sánchez Balboa, por su profesionalismo y experiencia, lo que garantizó el éxito de la cirugía.
Previo a la operación, Pascual Daniel “N” narró que pasó días de angustia y preocupación, pues su cuerpo no era apto para ingresar a cirugía, pero debido a que el tumor crecía rápidamente era urgente que fuera intervenido.
Sin embargo, tuvo el apoyo y atención oportuna de parte del personal del IMSS, quienes lo estabilizaron, fueron sensibles al otorgarle paquetes de hemocomponentes y lo intervinieron con éxito, logrando que pudiera recuperar su salud y siguiera con su vida normal a lado de su familia.
-
Michoacán1 día agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Seguridad13 horas agoChoque vehicular en Zitácuaro deja un conductor con crisis nerviosa y daños materiales
-
Congreso2 días agoToño Carreño Propone Prohibir Colores Partidistas en Obra Pública de Michoacán
-
Internacionales3 días agoBomberos de Zitácuaro se suman a labores de rescate tras terremotos en Venezuela
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán tipifica la sumisión química como delito autónomo a propuesta de Sandra Arreola Ruiz
-
Congreso2 días agoHasta el 25 de julio la recepción de proyectos para el Parlamento Juvenil, informa Grecia Aguilar
-
Michoacán1 día agoCarlos Torres Piña impulsa asambleas informativas para diagnosticar retos en materia de conciliación y seguridad
-
Michoacán3 días agoFabiola Alanís encabeza brigadas informativas de Morena en Michoacán


