Michoacán
Fabiola Alanís impulsa el modelo cooperativo como pilar de la agroindustria en Michoacán
Zamora, Michoacán | 16 de marzo de 2026.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fabiola Alanís, visitó las zonas de producción de arroz y mango en la región de Tierra Caliente con el objetivo de fortalecer el modelo de sociedades cooperativas en la entidad. Acompañada por el diputado Iván Arévalo Vera, la legisladora recorrió el Molino Arroceros del Valle del Marqués y la empacadora de mangos JSC, donde enfatizó que el fortalecimiento del sector social es fundamental para reducir las desigualdades económicas.
Durante el encuentro con productores, Alanís destacó que la economía michoacana se estructura sobre tres ejes fundamentales: el sector público, el privado y el social. La diputada subrayó que la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Económico, actualmente bajo análisis legislativo, busca dotar a las cooperativas de herramientas estratégicas para su articulación con cadenas de valor regionales. El propósito, explicó, es reconocer a estas organizaciones no como una alternativa económica menor, sino como empresas sociales capaces de distribuir la riqueza de manera más equitativa y generar condiciones de bienestar en las comunidades.
La legisladora reafirmó que el impulso al cooperativismo es parte central de la agenda legislativa alineada con los principios de la Cuarta Transformación, buscando transitar hacia un modelo de desarrollo que priorice el bienestar colectivo. Al poner como ejemplo el trabajo realizado por la sociedad arrocera del Valle del Marqués, Alanís puntualizó que la vocación histórica y comunitaria de Michoacán posee un alto potencial para consolidarse como un motor económico sólido, garantizando beneficios directos para los trabajadores y fortaleciendo la estabilidad institucional de la región.
MiZitácuaro.
-
Regionales2 días agoEncabeza Lety Arriaga acto cívico y cultural con familias y estudiantes de La Cantera en Ocampo
-
Seguridad2 días agoZitácuaro | Rescata FGE a perrita en desnutrición extrema en cateo en la Melchor Ocampo
-
Tuxpan2 días agoTuxpan acelera obras públicas y garantiza cierre transparente del ejercicio 2026
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramirez Bedolla encabeza desfile cívico-militar por el 261 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón
-
Seguridad1 día agoMotociclista resulta lesionado tras choque con auto en el centro de Zitácuaro
-
Seguridad1 día ago#Zitácuaro | Camioneta vuelca y es abandonada en el Boulevard Suprema Junta
-
Zitácuaro2 días agoCerteza para el transporte en la región Oriente: Vanessa Millán encabeza entrega de concesiones
-
Política2 días agoEmma Rivera reafirma compromiso de trabajo territorial tras presentar su Segundo Informe Legislativo

