Michoacán
Fabiola Alanís impulsa semana laboral de 40 horas para beneficiar a 1.4 millones de trabajadores en Michoacán
Michoacán impulsa reducción de jornada laboral a 40 horas semanales para beneficiar a 1.4 millones de trabajadores
Morelia, Michoacán, 21 de mayo de 2025. Michoacán se encuentra entre los 12 estados con las jornadas laborales más extensas del país, con un promedio de 47.2 horas semanales, superando la media nacional de 42 horas. Ante ello, la diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, destacó la urgencia de implementar gradualmente la semana laboral de 40 horas, compromiso prioritario de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con datos del INEGI, esta medida impactaría directamente a más de 1.4 millones de trabajadores del sector público y privado en la entidad, con especial beneficio para 750 mil empleados formales. Alanís enfatizó que, en al menos nueve municipios —entre ellos San Lucas, Huetamo y Apatzingán—, las jornadas superan las 50 horas semanales, afectando derechos laborales y salud.
Sectores y municipios más afectados
Los rubros con mayores cargas horarias incluyen salud, restaurantes, hotelería y transporte. Además, en Morelia y Lázaro Cárdenas, donde se concentra gran parte de la población económicamente activa, las jornadas exceden el promedio estatal. “Esto limita el desarrollo personal y comunitario”, advirtió la legisladora.
A nivel internacional, México ocupa el puesto 51 entre los países con más horas trabajadas, según la OIT, mientras que Quintana Roo lidera el ranking nacional con 51 horas semanales. Alanís subrayó que reducir la jornada mejoraría la calidad de vida y garantizaría derechos fundamentales.
La iniciativa busca alinear a Michoacán con estándares globales, donde el promedio es de 41 horas, y atender problemáticas como el estrés laboral y la falta de tiempo para la vida familiar. El Congreso local analizará propuestas para materializar este compromiso en el corto plazo.
-
Michoacán13 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta inversión de 28 mil 542 mdp para infraestructura en Uruapan
-
Política1 día agoMary Carmen Bernal lleva programa “Barriguita llena, corazón contento” a Susupuato
-
Michoacán12 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta incremento del 60 por ciento en recursos para la Universidad Michoacana
-
Seguridad2 días agoIncendio consume vehículo en la carretera Zitácuaro-Morelia
-
Michoacán9 horas agoICTI lanza convocatoria de apoyos económicos para estancias de investigación del Programa Delfín 2026
-
Deportes14 horas agoSEE premia a campeones del Mundialito Escolar; avanzan a la fase nacional
-
Michoacán14 horas agoSEE impulsa programa de lectura en 40 municipios de Michoacán
-
Michoacán14 horas agoIVEM y Conavi formalizan convenio de vivienda para Lagunillas y Áporo

