Michoacán
Fabiola Alanís Refrenda Respaldo al Plan Michoacán en Encuentro con Comerciantes de Pátzcuaro
Pátzcuaro, Michoacán, 22 de diciembre de 2025.
La diputada Fabiola Alanís, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, realizó una gira de trabajo por este municipio para compartir los avances de la agenda legislativa y fortalecer el vínculo con los sectores productivos locales. Acompañada por el diputado local Antonio Mendoza Torres, Alanís visitó la colonia Manzanillal y la zona comercial de “La Placa”, donde dialogó con tianguistas y comerciantes.
Durante los encuentros, la legisladora destacó que el Congreso de Michoacán trabajará en 2026 bajo una ruta de transformación alineada con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Subrayó que esta estrategia integral es clave para el desarrollo económico de la región, ya que busca atender las causas sociales de la violencia mientras fortalece el bienestar de sectores vulnerables, incluyendo a trabajadores del campo, comunidades indígenas, jóvenes y comerciantes.
Fabiola Alanís enfatizó que “no puede haber tranquilidad sin bienestar”, validando el apoyo legislativo a las políticas que generan certidumbre económica para las familias patzcuarenses. Asimismo, reconoció la labor territorial del diputado Mendoza Torres y llamó a la unidad para enfrentar los retos del próximo año, reafirmando el compromiso del movimiento de la Cuarta Transformación de trabajar “desde abajo” para consolidar la paz y las oportunidades en el estado.
El respaldo legislativo a planes integrales de seguridad y desarrollo, como el Plan Michoacán, implica una coordinación técnica entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para la asignación de presupuestos transversales. Técnicamente, el bienestar económico de los pequeños comerciantes y tianguistas actúa como un estabilizador social en municipios con vocación turística como Pátzcuaro. Al fortalecer la economía local, se reduce la vulnerabilidad de las comunidades ante actividades ilícitas, creando un círculo virtuoso de seguridad ciudadana. Además, la agenda legislativa para 2026 deberá contemplar marcos normativos que faciliten el acceso a créditos, la formalización gradual y la protección social para los trabajadores independientes, elementos que son fundamentales para la sostenibilidad de la “paz social” en zonas donde el comercio es el principal motor de sustento familiar.



MiZitácuaro.
-
Congreso1 día agoGrecia Aguilar Mercado participa en reunión distrital de Movimiento Ciudadano en Ciudad Hidalgo
-
Regionales2 días agoLety Arriaga inaugura rehabilitación de calle John Lennon en Ocampo, Michoacán
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla designa a Jesús Adame como titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia recorrido estatal por Michoacán en asamblea informativa de Morena en Zitácuaro
-
Política2 días agoCada vez me convenzo más de que el PRD irá solo en próximas elecciones: Octavio Ocampo
-
Política2 días agoJesús Mora destaca potencial de liderazgos en oriente de Michoacán para 2027
-
Congreso13 horas agoLegisladora Emma Rivera destaca participación popular en encuentro político en Zitácuaro
-
Política2 días agoRigoberto Márquez Verduzco: MORENA Michoacán reporta más de 320.000 afiliados y avance en comités seccionales


Debe estar conectado para enviar un comentario.