Michoacán
Garantiza Gobierno del Estado pago de sueldos a trabajadores de la educación
• El Gobierno del Estado realiza las gestiones necesarias ante las instancias federales para cubrir a la brevedad los adeudos con el magisterio
• Los retrasos, por motivos ajenos a la administración estatal, detallan titulares de Segob, SFA y SEE
Morelia Michoacán 03 de agosto de 2021.- El Gobierno del Estado garantiza los pagos y sueldos a las y los trabajadores de la educación del sistema estatal. Al momento las autoridades estatales mantienen las gestiones pertinentes ante la Federación para cumplir con las obligaciones financieras.
En conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; y el secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, expusieron la situación que priva en el ámbito financiero-educativo en la entidad.
En su intervención el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, aseguró que se mantiene una ruta permanente de gestión ante el Gobierno Federal para poder aterrizar los recursos que permitan la dispersión de los sueldos y pagos de las y los profesores estatales.
Durante su participación, el responsable de la política interna del estado, aseguró que este ejercicio se lleva a cabo con la finalidad de informar el estado que guarda el tema económico en el rubro del magisterio y dar a conocer los esfuerzos institucionales que, desde hace tiempo, se han encaminado en aras de buscar una solución de fondo en el tema educativo.
El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, detalló que el convenio educativo signado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, únicamente aporta el 34% del total de los recursos de la nómina estatal.
No obstante, afirmó que se realizan las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y ante la propia Secretaría de Educación Pública para contar con los recursos suficientes y poder pagar a la brevedad posible la nómina magisterial.
Explicó las razones y motivos que han obstaculizado la posibilidad de regularizar el pago, pues muchos de ellos son ajenos a la administración pública estatal y dependen específicamente de las aportaciones federales, no obstante, aseguró que en ningún momento se ha olvidado la responsabilidad que el estado tiene para con las y los trabajadores de la educación en Michoacán.
En este sentido, aseguró que a poco menos de dos meses que concluya la actual administración estatal, encabezada por Silvano Aureoles Conejo, se seguirá trabajando para entregar buenas cuentas y con los compromisos cumplidos a este gremio.
El titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, detalló que el arrastre del déficit educativo se dio a raíz de la creación de plazas estatales; contextualizó la situación en materia legal y de responsabilidades que comparte la Federación y el Estado para la aplicación de los recursos públicos.
Recordó que se trabaja en apego al Acuerdo Nacional por la Modernización de la Educación Básica signado en 1992, así como en el convenio para la federalización de la nómina para atender el déficit que se ha producido a lo largo del tiempo, el cual consideró como estructural y agravado en un año atípico y complejo a casusa de la pandemia de COVID-19.
Ayala Morales aseguró que se trabaja de manera responsable y coordinada para dar certeza y transparencia a la nómina magisterial y, con ello, conseguir el recurso necesario para cubrir los pagos pendientes, así como garantizar el salario de las y los trabajadores de la educación.
Finalizó al detallar que se aplican medidas de optimización de recursos y regularización para abatir el déficit y eficientar el gasto en la Secretaría de Educación, por lo que confió que a pesar de la crisis sanitaria y de las dificultades de carácter administrativo, se cumplen las respectivas responsabilidades en este rubro.
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta inversión de 28 mil 542 mdp para infraestructura en Uruapan
-
Zitácuaro23 horas agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Política3 días agoMary Carmen Bernal lleva programa “Barriguita llena, corazón contento” a Susupuato
-
Zitácuaro1 día agoMotociclista pierde la vida en accidente vehicular sobre la carretera a Zirahuato de los Bernal
-
Política2 días agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta incremento del 60 por ciento en recursos para la Universidad Michoacana
-
Michoacán23 horas agoLanzan convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil “Juchari Uinapekua”
-
Política21 horas agoCrecimiento del presupuesto para la UMSNH alcanza el 60 por ciento según Jesús Mora





Debe estar conectado para enviar un comentario.