Michoacán
Garantizan transparencia en la aplicación de los recursos del FONDEN
Morelia, Michoacán.- Desde el jueves por la noche, el Gobierno de Michoacán a través de su sitio web oficial www.michoacan.gob.mx, pone a disposición de la ciudadanía los expedientes que muestran el diagnóstico, acciones y montos que habrán de aplicarse en los 10 municipios michoacanos que fueron declarados como zona de emergencia y zona de desastre (en el caso de San Lucas) y que recibirán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
En cumplimiento a la instrucción del gobernador Jesús Reyna García, de hacer pública toda la información que las delegaciones federales y dependencias recabaron respecto de las contingencias suscitadas a raíz de la presencia de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid” en la entidad, fue que se subieron al portal de internet los expedientes que a su vez recibieron las autoridades del FONDEN.
La idea, de acuerdo al jefe del Ejecutivo estatal, es que los michoacanos puedan revisar esa información, monitorearla y que únicamente se brinden los apoyos a quienes realmente lo requieren, es decir, garantizar la transparencia y eficacia en la aplicación de los recursos públicos federales y estatales destinados a la atención de la contingencia.
De acuerdo al Acta de Entrega de Resultados del Comité Estatal de Evaluación de Daños por Lluvias, las obras y acciones para reparar dichas afectaciones, suman más de 457 millones de pesos, como se desglosa a continuación:
|
SECTORES |
COSTO TOTAL DE OBRA |
|
Hidráulico |
$ 15,897,448.98 |
|
Forestal y de Viveros |
$ 6,909,324.00 |
|
Carretero |
$ 221,084,474.00 |
|
Vivienda |
$ 54,754,200.00 |
|
Urbano |
$ 111,877,336.00 |
|
Educativo |
$ 11,970,233.00 |
|
Residuos Sólidos |
$ 35,189,232.00 |
Adicional a lo antes expuesto, el gobierno federal destinará 8 millones 320 mil pesos para el rubro Forestal y de Viveros; 151 millones 856 mil 200 pesos para el sector Carretero; y para el Educativo 34 millones 426 mil 151 pesos.
Es importante mencionar que los daños registrados en el campo michoacano (hectáreas siniestradas), serán cubiertos por los seguros contratados por SAGARPA y SEDRU.
Para mayor detalle sobre las acciones y recursos, así como el desglose de las cantidades, sólo basta ingresar a www.michoacan.gob.mx, dar click en el banner “Acciones para la recuperación de los daños provocados por lluvias” y revisar los expedientes de acuerdo a cada rubro. O bien, consultar directamente: http://www.michoacan.gob.mx/index.php/dependencias-y-entidades/acciones-y-expedientes-de-reconstruccion
-
Michoacán3 días agoSecretario de Gobierno Encabeza Visita a Coahuayana Tras Explosión para Coordinar Apoyos
-
Seguridad2 días agoDescarta Ayuntamiento de Zitácuaro acciones penales por quema de árbol; anuncian cambios en Tránsito tras muerte de civil
-
Michoacán3 días agoHugo Gama Coria destaca aumento en productividad de salas civiles y penales de Michoacán
-
México2 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Seguridad2 días agoVinculan a proceso a exdirector de Licencias de Uruapan por presunto daño patrimonial
-
Michoacán3 días agoEl Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lanza concurso de cortometraje para jóvenes
-
Michoacán3 días agoMichoacán Avanza en Expediente para Indicación Geográfica del Aguacate
-
Michoacán2 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López

