Michoacán
Gobernador Bedolla presenta la Editorial de Michoacán Cuarta República para impulsar la literatura local

Pátzcuaro, Michoacán, 9 de mayo de 2025 – Desde la Biblioteca Pública “Gertrudis Bocanegra” en Pátzcuaro, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer la Editorial de Michoacán Cuarta República, un nuevo organismo público que nace con el propósito de publicar y difundir obras de autores michoacanos, así como fomentar la lectura entre niños, jóvenes y el público en general.
La editorial inicia actividades con la publicación de 34 títulos escritos por autores locales, y operará en colaboración con importantes instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad de la Ciénega, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).
Durante la presentación, el mandatario estatal enfatizó que el fomento a la cultura y la educación es una prioridad de su administración, señalando que la lectura es fundamental para promover una transformación social y el desarrollo de una conciencia crítica y civilizada en la sociedad.
Por su parte, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, destacó que la editorial es una contribución importante para avanzar en la visión nacional de convertir a México en un país de lectores, apoyando así la construcción de una república educadora, humanista y científica, tal como lo plantea la presidenta Claudia Sheinbaum.
Carlos Márquez, coordinador de la Editorial Cuarta República, subrayó que esta entidad representa la primera instancia pública descentralizada en Michoacán dedicada a establecer una política editorial estatal, apoyar ferias del libro, colaborar con editoriales independientes y fortalecer las estrategias para fomentar la lectura en la entidad. Además, señaló que esta iniciativa es parte del legado del gobernador Bedolla, quien apuesta por el conocimiento como motor de desarrollo.
En representación del Fondo de Cultura Económica, Antonio Hernández habló sobre los avances en el fomento a la lectura durante esta administración, resaltando la distribución de más de 210 mil libros en la entidad como parte de este esfuerzo.
El evento contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Tamara Sosa; el coordinador del Plan Estatal de Fomento a la Lectura, Gustavo Ogarrio; el rector de la Universidad de la Ciénega, Sergio Cedillo; la directora del ICTI, Alejandra; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Antonio Magaña de la Mora; el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola; entre otros funcionarios y representantes del sector cultural.
Con esta iniciativa, Michoacán refuerza su compromiso con la promoción cultural y educativa, apoyando a sus creadores locales y generando espacios para el acceso y el desarrollo de la lectura en la entidad.
-
Michoacán3 días ago
Mercado de Pátzcuaro revive la milenaria tradición del trueque en Michoacán
-
Congreso2 días ago
Propone diputada creación de Centros de Reencuentro Familiar para migrantes michoacanos
-
Michoacán2 días ago
Morelia Designada como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar
-
Michoacán3 días ago
Gobernador de Michoacán celebra inclusión del estado en Polos de Desarrollo para el Bienestar
-
Zitácuaro2 días ago
Inauguran renovación de calle Cuauhtémoc en Zitácuaro
-
Michoacán3 días ago
Más de 6,500 niños disfrutaron actividades educativas en “Aqua Aventuras” durante el Festival Michoacán de Origen
-
Seguridad2 días ago
Acciones del proyecto Visión Cero de Conalep Zitácuaro plantel 240 serán replicadas en todo el municipio
-
Seguridad2 días ago
SSP estrecha lazos con agencias de EU para combatir artefactos explosivos improvisados