Michoacán
Gobierno de Michoacán se sumará al Fondo Monarca para la conservación de la biósfera: Bedolla
Morelia, Michoacán, 4 de octubre de 2023.- Con el objetivo de aumentar el pago por hectárea conservada en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, el Gobierno de Michoacán aportará, en 2024, un millón de dólares al proyecto de Fondo Monarca.
Tras informarse al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que dicho recurso dejó de aportarse desde el 2001, el mandatario adelantó que se contemplará en el presupuesto de egresos del próximo año, el dinero faltante para duplicar o triplicar el área de conservación de la Mariposa Monarca.
Se explicó que el Fondo Monarca es una estrategia de conservación basado en incentivos económicos que permitió iniciar un mecanismo de pago por servicios ambientales en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, que comprendía, pagos por derechos de aprovechamiento forestal adquiridos con anterioridad a la publicación del decreto en noviembre del 2000.
A través de este fondo se han integrado 7.5 millones de dólares provenientes de la Fundación Packard, que participó con 5 millones; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con un millón, el Estado de México con un millón 350 mil dólares y Michoacán con 250 mil dólares.
El director de Cofom, Rosendo Caro Gómez, agregó que actualmente los ejidatarios que participan en este esquema reciben 750 pesos por hectárea conservada, monto que incrementaría hasta mil 750 pesos con la aportación estimada por el estado para el 2024.
-
Seguridad3 días agoGuardia Civil despliega contingente operativo en la costa michoacana tras afectaciones por el huracán Polo
-
Michoacán2 días agoGobierno de Michoacán invierte mil 300 mdp en hospitales para comunidades indígenas
-
Regionales3 días agoFernando Ocampo impulsa campañas de prevención contra el gusano barrenador en La Guacamaya y Chirangangueo
-
Michoacán3 días agoSSM difunde alerta sanitaria emitida por Cofepris por comercialización ilegal de Sculptra™️
-
Congreso2 días agoDiputada Diana Espinoza denuncia acoso y cosificación en redes sociales
-
Política3 días agoEmma Rivera destaca agenda legislativa en favor de los derechos y el desarrollo de las mujeres rurales en Michoacán
-
Regionales3 días agoOcampo recibe certificados parcelarios de manos de Lety Arriaga y el Registro Agrario Nacional
-
Congreso14 horas agoDesde Zitácuaro, Emma Rivera presume resultados legislativos y apoyo a Sheinbaum

