Michoacán
Gobierno del Estado, aliado de comunidades indígenas hacia el autogobierno
Gobierno del Estado, aliado de comunidades indígenas hacia el autogobierno
Morelia, Michoacán.- Requerimos que las experiencias de éxito de los autogobiernos sean compartidas, ya que una obra hecha por las comunidades tiene un ahorro de hasta un 60 por ciento, lo que refleja que las comunidades indígenas ejercen sus recursos con honestidad y responsabilidad.
Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña al inaugurar el Foro Avances y Retos del Derecho al Autogobierno Indígena en Michoacán.
En su intervención, el encargado de la política interna reiteró la voluntad y compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de reivindicar y dar un trato directo, sin distingos, a los pueblos originarios de Michoacán, al tiempo que se dijo, un aliado de las comunidades en el proceso de transición hacia el autogobierno y al presupuesto directo.
Al momento, informó, son 22 de las 127 tenencias y comunidades indígenas que tienen consagrado el derecho constitucional de transitar al autogobierno, las que ya se encuentran ejerciéndolo o en algún momento del proceso para la obtención del presupuesto directo.
De ahí, dijo, la importancia de conocer de viva voz en este foro, las bondades de esta forma de administración y tengan la información necesaria para considerar. en conjunto a sus consejos comunales, la posibilidad de comenzar con este proceso.
“Estoy seguro que este foro dejará muchos elementos importantes que debemos impulsar, pero sobre todo, conocer la importancia que conlleva la administración de las comandadas indígenas, que es la forma de gobernar y regular los recursos públicos y nos permite genera mejores condiciones”, concluyó.
Por su parte, Orlando Aragón, coordinador del Foro y miembro del Colectivo Emancipaciones, destacó que aun cuando históricamente se ha tenido una deuda con los pueblos y las comunidades indígenas, con esta y otras acciones se busca la reconciliación y la revaloración de las mismas.
De ahí su agradecimiento al Gobierno del Estado por la disposición y apertura para con los pueblos originarios, como ha sido este espacio que abonan a la participación ciudadana.
A este foro con duración de dos días y en el que se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo, acudieron representantes de las comunidades de Cherán, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Janitzio, Crescencio Morales, Pichátaro, Arantepacua, Carapan, Tsirio, Donaciano, Cheranástico, Santa Fe de la Laguna y San Felipe de los Herreros, entre otras.
-
Michoacán3 días agoCecytem exhibe oferta de 23 carreras técnicas en Michoacán
-
Congreso3 días agoLegisladora Emma Rivera destaca participación popular en encuentro político en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga impulsa programa de escrituración gratuita en Juárez, Michoacán
-
Regionales3 días agoLety Arriaga inaugura pavimentación de carretera en Cieneguillas, Ocampo
-
Michoacán3 días agoSedeco reporta variaciones en precios de la canasta básica en Michoacán
-
Deportes3 días agoFiguras internacionales del fútbol destacan atractivos naturales y culturales de Michoacán
-
México3 días agoFrente frío 29 provocará lluvias intensas y temperaturas mínimas de hasta -10 °C en el norte de México
-
Michoacán21 horas agoSedeco anuncia feria de empleo simultánea en 6 municipios con más de mil 600 vacantes

