Michoacán
Gobierno del Estado, aliado de comunidades indígenas hacia el autogobierno
Gobierno del Estado, aliado de comunidades indígenas hacia el autogobierno
Morelia, Michoacán.- Requerimos que las experiencias de éxito de los autogobiernos sean compartidas, ya que una obra hecha por las comunidades tiene un ahorro de hasta un 60 por ciento, lo que refleja que las comunidades indígenas ejercen sus recursos con honestidad y responsabilidad.
Así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña al inaugurar el Foro Avances y Retos del Derecho al Autogobierno Indígena en Michoacán.
En su intervención, el encargado de la política interna reiteró la voluntad y compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de reivindicar y dar un trato directo, sin distingos, a los pueblos originarios de Michoacán, al tiempo que se dijo, un aliado de las comunidades en el proceso de transición hacia el autogobierno y al presupuesto directo.
Al momento, informó, son 22 de las 127 tenencias y comunidades indígenas que tienen consagrado el derecho constitucional de transitar al autogobierno, las que ya se encuentran ejerciéndolo o en algún momento del proceso para la obtención del presupuesto directo.
De ahí, dijo, la importancia de conocer de viva voz en este foro, las bondades de esta forma de administración y tengan la información necesaria para considerar. en conjunto a sus consejos comunales, la posibilidad de comenzar con este proceso.
“Estoy seguro que este foro dejará muchos elementos importantes que debemos impulsar, pero sobre todo, conocer la importancia que conlleva la administración de las comandadas indígenas, que es la forma de gobernar y regular los recursos públicos y nos permite genera mejores condiciones”, concluyó.
Por su parte, Orlando Aragón, coordinador del Foro y miembro del Colectivo Emancipaciones, destacó que aun cuando históricamente se ha tenido una deuda con los pueblos y las comunidades indígenas, con esta y otras acciones se busca la reconciliación y la revaloración de las mismas.
De ahí su agradecimiento al Gobierno del Estado por la disposición y apertura para con los pueblos originarios, como ha sido este espacio que abonan a la participación ciudadana.
A este foro con duración de dos días y en el que se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo, acudieron representantes de las comunidades de Cherán, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Janitzio, Crescencio Morales, Pichátaro, Arantepacua, Carapan, Tsirio, Donaciano, Cheranástico, Santa Fe de la Laguna y San Felipe de los Herreros, entre otras.
-
Zitácuaro1 día agoVanessa Millán encabeza asambleas informativas en comunidades de Zitácuaro
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla visita instalaciones de Hisense en China para estrechar lazos comerciales
-
Congreso1 día agoBaltazar Gaona exige al IEM investigar a secretaria ejecutiva por presunto conflicto de interés
-
Política1 día agoFabiola Alanís llama a consolidar la organización territorial de Morena y atender rezagos urbanos en Michoacán
-
Seguridad1 día agoDetienen en Jiquilpan a tres presuntos integrantes de célula delictiva; aseguran droga, cartuchos y vehículos
-
Seguridad1 día agoFGE obtiene fallo condenatorio contra Reynaldo “N” por abuso sexual de una menor en Puruándiro
-
Seguridad1 día agoFGE asegura inmueble en Uruapan tras localizar camioneta con reporte de robo
-
Michoacán7 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla y Zhou Naixiang firman carta de intención para impulsar la cooperación entre Michoacán y Shandong

