Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Michoacán

Gran parte de Michoacán sufre contaminación lumínica: Francisco Bolaños

Published

on

Enviar Por:

Actualmente sólo el sur de Michoacán cuenta con cielos adecuadamente oscuros por la noche, ya que en el resto del territorio estatal existe un serio problema de contaminación lumínica, la cual modifica ecosistemas y genera desequilibrio entre especies, apuntó el diputado Francisco Bolaños Carmona, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXXII Legislatura local.

El legislador por el distrito de Maravatío, recordó que la propia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha documentado el deterioro del cielo nocturno debido a la contaminación lumínica, es decir, el resplandor producido por la luz artificial que se pierde hacia el cielo.

“Esta situación es un tema que empieza a ser considerado de gravedad en algunos países, tomando medidas para regular las características de la iluminación. En nuestra país casi no existe conciencia de la contaminación por luz, a pesar de que no sólo ayudaría a disfrutar del cielo nocturno sino también a ahorrar energía y preservar especies nocturnas”.

Recordó que la contaminación lumínica es producida por los sistemas de iluminación artificial destinados al alumbrado de las calles, los edificios, monumentos y avisos publicitarios, por citar algunos, “debido al diseño de las lámparas convencionales, más del treinta por ciento del flujo luminoso emitido por las mismas llega directamente al cielo, esta luz es desperdiciada y, además de contaminar el cielo nocturno, representa un gasto energético y económico injustificado”.

En ese sentido señaló que en Michoacán sólo la parte sur del estado tiene cielos adecuadamente oscuros, “de acuerdo con los especialistas, al cuantificar su área se obtienen 15 mil 378 kilómetros cuadrados de los 59 mil 592 que conforman el estado, o sea sólo un 25.8 por ciento del total. Esa región que aún no padece contaminación lumínica se encuentra despoblada, se trata de las provincias fisiográficas de la costa y de la Sierra Madre del Sur, con excepción de Lázaro Cárdenas”.

Bolaños Carmona apuntó que las razones para combatir la contaminación lumínica van desde culturales, ambientales y sociales hasta económicas, “se necesita la conservación de las condiciones naturales del cielo y por un uso racional de los sistemas de iluminación artificial; la mayoría de los ciclos biológicos están regulados por el alternarse del día y la noche, de manera que, tanto para los seres humanos como para los animales, la noche es natural e indispensable”.

Más leídas