Michoacán
Guardián Forestal, indispensable para certificación del aguacate sustentable: Secma
• Consumidor podrá verificar que su producto proviene de huertas libres de deforestación
Morelia, Michoacán, 20 de febrero de 2024.- El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, que implementa el Gobierno de Michoacán, será el soporte de la certificación de aguacate sustentable, manifestó el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
El titular de la dependencia expuso que el consumidor podrá verificar mediante imágenes satelitales recientes que su producto proviene de huertas libres de deforestación.
Además, servirá para identificar a aquellos productores regulares que no realizaron el cambio de uso de suelo, que se estima en 70 por ciento, quienes deberán rendir cuentas ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam).
A través del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, implementado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, se han emitido 327 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la deforestación de 5 mil 491 hectáreas en más de 30 municipios del estado.
Aquila encabeza la lista con 37 denuncias y 556 hectáreas deforestadas; mientras que Zacapu, con 19 procedimientos, muestra la mayor extensión de tierra dañada con 758 hectáreas.
En la zona metropolitana de Morelia se han registrado 20 denuncias por esta causa con 259 hectáreas dañadas; Morelia tiene siete con casi 79 hectáreas, Charo ocho con 100 hectáreas, y Zinapécuaro 5 con más de 80 hectáreas afectadas.
-
Michoacán3 días agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán
-
Michoacán3 días agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoMotociclista resulta lesionado tras caer a una barranca en la colonia Lázaro Cárdenas de Zitácuaro
-
Congreso19 horas agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán3 días agoOctavio Ocampo pide reforzar la seguridad y los derechos colectivos en zonas indígenas
-
Michoacán3 días agoAsegura FGE presuntas dosis de narcótico durante cateos realizados en Jungapeo y Tlalpujahua
-
Deportes2 días agoParticipan más de 450 atletas en la carrera “Force Run Zitácuaro” por la paz
-
Política15 horas agoPRD Michoacán presenta balance de actividades territoriales y vinculación ciudadana


