Michoacán
Hospital Civil de Morelia realiza primer trasplante de riñón del año
La beneficiaria, una mujer de 29 años, recibió una nueva oportunidad de vida
Morelia, Michoacán, 10 de enero de 2024.- El Hospital Civil de Morelia Dr. Miguel Silva, adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó el primer trasplante de riñón del año; la beneficiaria es una mujer de 29 años con insuficiencia renal, tras la generosidad de una donadora viva de 24 años.
El procedimiento se llevó a cabo con un equipo médico integrado por trasplantólogos, nefrólogos y coordinadores hospitalarios que atendieron a ambas pacientes, y quienes hoy se mantienen en observación, para monitorear el éxito del injerto y puedan ser dadas de alta, así lo informó Blanca Martínez Chagolla, coordinadora del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado (Coetra).
Con este trasplante, ya son mil 596 las personas que han recibido un injerto de órgano o tejido en Michoacán, desde el año 2003, de los cuales 808 han sido de riñón y 788 de córnea.
En cuanto a las donaciones, se han realizado en la entidad 241 procuraciones multiorgánicas y 148 de córnea. Actualmente Michoacán cuenta con una lista de espera para recibir un trasplante de 166 personas, 131 de riñón y 35 una córnea. Por ello la importancia de fomentar la donación altruista de órganos y tejidos, así como tramitar la tarjeta de donador voluntario en el enlace bit.ly/3YKxHIT.
-
Política3 días agoProponen a Raúl Morón como aspirante a la coordinación de la Cuarta Transformación en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoBomberos de Zitácuaro emiten recomendaciones de seguridad por temporada de lluvias
-
Zitácuaro3 días agoGobierno municipal de Zitácuaro otorga reconocimientos y estímulos económicos a bomberos.
-
Michoacán3 días agoGobierno de Michoacán financia negocios de mujeres con préstamos de hasta 25 mil pesos
-
Política1 día agoFabiola Alanís destaca inversión federal de 57 mil millones de pesos para la paz en Michoacán
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo destaca aprobación de reforma materno-infantil en el Congreso de Michoacán
-
Michoacán2 días agoInicia procedimiento por presunta apología del delito en el Congreso de Michoacán, señala SEGOB
-
Política3 días agoEn Zitácuaro, Estructuras de Morena en Oriente cierran filas con Raúl Morón


