Connect with us

Michoacán

IEM y Cesmich entregaron Concentrado de propuestas a institutos políticos

Published

on

Enviar Por:

IEM y Cesmich entregaron Concentrado de propuestas a institutos políticos

Se trata de un ejercicio inédito en el que la sociedad civil participó con propuestas para los candidatos a puestos de elección popular

Morelia, Mich., 09 de mayo 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán y el Consejo Económico y Social de Michoacán, presentaron el libro denominado Concentrado de Propuestas. Se trata de un ejercicio inédito que llevaron en coordinación para que la sociedad civil presentara sus propuestas sobre las necesidades que tiene y así, los candidatos a los diferentes puestos de elección popular puedan integrarlas a sus plataformas.

En las instalaciones del IEM, su presidente, Ignacio Hurtado Gómez y el presidente del Cesmich, Eduardo Orihuela Estefan, coincidieron en la importancia del trabajo que se llevó a cabo en 8 regiones del estado, en las que se instalaron mesas de trabajo sobre 6 temas diferentes y la nutrida participación de la sociedad civil en lo que se denominó “Foros por Michoacán; que tus Propuestas sean Escuchadas”.

Inicialmente, Hurtado Gómez consideró que este ejercicio es de los más nobles que se han llevado a cabo a favor de la propia democracia michoacana. Algunos sectores de la sociedad no se sentían escuchados y en los Foros mencionados, se les dio ese espacio como agentes legítimos en la construcción de las decisiones colectivas.

En ese contexto, agregó, se ubica el esfuerzo interinstitucional entre Cesmich y el IEM y que hoy rinde sus frutos de ser el puente entre los diversos sectores del Estado y las instancias de tomas de decisiones, al dar voz a esos sectores y recabar sus propuestas ante las problemáticas que viven y sistematizarlas a partir de sus realidades.

En tanto que Lalo Orihuela celebró que en Michoacán, hoy la sociedad civil tiene voz, en un ejercicio inédito de
participación ciudadana en el que estuvieron más de 880 ciudadanas y ciudadanos en los 8 Foros realizados en Morelia, Apatzingán, La Piedad, Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y de manera virtual con la
comunidad migrante; se logró recabar un total de mil 143 propuestas en los 6 ejes temáticos abordados.

Con ello, dijo, se logró dar voz, y la debida importancia, a las ideas que tienen las y los michoacanos para transformar su estado. El objetivo nunca fue crear planes de gobierno; el objetivo central fue darle voz a las y los ciudadanos, lo que significa fortalecer nuestra democracia.

Posteriormente, el consejero del Cesmich, Fredy Gaona, se congratuló porque los indígenas participaron de manera organizada, también planteando sus propuestas al sentirse un sector poco tomado en cuenta. Juan Adolfo Montiel Hernández, presidente de la comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, sostuvo que el documento entregado a los representantes de partidos políticos y candidatos independientes, contiene propuestas acordes a la realidad de nuestros días.

Po su parte, Selene Gómez Barragán, en representación de las universidades participantes en estos Foros, advirtió que este ejercicio de democracia quedará inscrito en la historia porque lo entrega la sociedad civil a los candidatos y aclaró que fueron más de 15 mil estudiantes los que participaron, así como mil docentes. Creemos, dijo, que se necesita reflejar diversidad en nuestra sociedad, aplicando políticas públicas como esta, en nuestra vida cotidiana.

Finalmente, Roberto Carlos Reyes, presidente de la comisión de Control y Vigilancia del Cesmich, celebró este ejercicio de participación ciudadano, ya que es fundamental, al tomar en cuenta que precisamente son los ciudadanos los que votan para elegir a sus representantes y se congratuló de que en el Consejo se escuchan todas las voces y se trabaje en coordinación para lograr eventos inéditos tan importantes como el descrito.

Al evento acudieron también Araceli Gutiérrez, Marlén Díaz de León, Luis Ignacio Peña y Viridiana Villaseñor Aguirre, consejeros del IEM, así como representantes de diferentes institutos políticos y candidatos independientes.

Más leídas