Michoacán
Impulsan recuperación ambiental de la cuenca del río Duero
Impulsan recuperación ambiental de la cuenca del río Duero
Firman convenio de trabajo el Gobierno de Michoacán y 11 municipios.
Zamora, Michoacán, 2 de marzo de 2023.- La cuenca del río Duero es de las regiones más productivas en todo el país, pero también es una de las más afectadas por problemas de degradación ambiental, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
El funcionario estatal, en representación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmó un convenio de atención al medio ambiente y encabezó la presentación de actividades del proyecto insignia “Saneamiento y recuperación de la cuenca del río Duero”. También anunció que una inversión de 3.5 millones de pesos para elaborar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la cuenca del río Duero.
“Nuestro gobernador tiene el compromiso de impulsar el desarrollo integral de Michoacán, esto representa un reto para esta región donde debemos impulsar la preservación de los recursos naturales, y a la vez, la actividad agroindustrial que distingue a esta región”, explicó.
Son 11 municipios los que conforman la cuenca del río Duero: Chilchota, Jacona, Tangamandapio, Chavinda, Pajacuarán, Ixtlán, Zamora, Tangancícuaro, Tlazazalca y Purépero. Todos serán incluidos en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), que también se realizará con inversión estatal y estará a cargo de Unidad de Planeación y Manejo del Territorio (UPLAMAT) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, de la UNAM.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias, expuso que en esta región se sanea apenas el 30% de las aguas residuales, pero con las obras y acciones planteadas en el presente ejercicio, de 713.5 millones de pesos en los distintos municipios, se podrá tratar el 70% del líquido que se descarga en toda la zona.
El director de la Comisión Forestal del Estado, Rosendo Antonio Caro Gómez, puntualizó proyectos para reforestar las cumbres de los cerros que hay en esta cuenca, lo que permitirá dar protección de la parte alta para garantizar la estabilidad de los suelos y la recarga de los mantos acuíferos.
-
Seguridad3 días agoCamioneta impacta poste de cableado telefónico en la calle Mora del Cañonazo Sur, en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoReportan volcadura vehicular con dos lesionados en Crescencio Morelos, Zitácuaro
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña pide respaldo a Claudia Sheinbaum frente a posturas de la oposición
-
Michoacán2 días agoMichoacán cierra temporada de aguacate con 1.46 millones de toneladas, reporta la Sader
-
Política1 día agoCarlos Torres Piña propone integrar a jóvenes en sectores laboral y político de Michoacán
-
Michoacán1 día agoAlfredo Ramírez Bedolla anuncia apertura del registro para el programa de conectividad D4TA en Michoacán
-
Michoacán2 días agoEl gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destaca presupuesto de más de 5 mil 800 mdp para seguridad en Michoacán
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en la México-Zitácuaro; es atendido por Bomberos

