Michoacán
Infraestructura de la SCOP Agilizará Tránsito de 27 Mil Vehículos en Uruapan
Morelia, Michoacán, 1 de marzo de 2026.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) proyecta que el distribuidor vial “La Hielera” mantenga una vida útil superior a los 30 años mediante un mantenimiento constante. Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la dependencia, detalló que la construcción requirió 4 mil 142 metros cúbicos de concreto hidráulico y mil 250 toneladas de acero estructural.
De acuerdo con los datos técnicos de la SCOP, la obra cuenta con una extensión de 470 metros y dispone de ocho carriles en total: cuatro en la parte superior y cuatro a nivel de suelo en ambos sentidos. Esta configuración busca resolver el congestionamiento en un punto por donde circula el 45 por ciento del tránsito de Uruapan, equivalente a un flujo diario de hasta 27 mil 724 vehículos, incluyendo transporte de carga.
Rogelio Zarazúa Sánchez explicó que el diseño previo del cruce generaba retrasos de hasta 15 minutos, debido a que el 5 por ciento de los vehículos que realizaban giros a la izquierda obstruían al 95 por ciento restante. La dependencia indicó que la ejecución de este proyecto responde a las solicitudes presentadas en 2023 por sectores productivos y empresariales ante el Gobierno estatal.
La infraestructura incluye un sistema de iluminación LED alimentado por celdas solares para el ahorro energético. Según el reporte de la SCOP, actualmente los trabajos se concentran en el bajo puente, donde se habilitarán áreas de esparcimiento que incluyen un skatepark, gimnasio al aire libre y juegos infantiles, además de pasos peatonales diseñados para el cruce seguro de los habitantes.




MiZitácuaro
-
Regionales2 días agoAyuntamiento de Ocampo y COBAEM Plantel El Rosario firman convenio para apoyar la educación de jóvenes en situación vulnerable
-
Congreso23 horas agoOctavio Ocampo propone cárcel de hasta 20 años por reclutar jóvenes para el crimen en Michoacán
-
Michoacán23 horas agoGobernador Ramírez Bedolla invita a estudiantes de Tierra Caliente a registrarse en Programa Data para internet gratuito
-
Seguridad2 días agoColisión vehicular en la carretera Zitácuaro-Morelia deja dos lesionados
-
Regionales2 días agoLeticia Arriaga firma convenio para reforzar brigada forestal en santuario de la monarca
-
Política2 días agoFabiola Alanís Respalda Programa de Conectividad Digital del Gobierno de Michoacán
-
Política2 días agoJesús Mora destaca inversión en internet estudiantil sin deuda en Michoacán
-
Michoacán2 días agoICTI y SEE integran a más de 3 mil estudiantes en círculos de lectura


Debe estar conectado para enviar un comentario.