Michoacán
Inicia Ruta de Lectura Plan Michoacán 2025-2026: Actividades del 8 al 16 de diciembre
MORELIA, Michoacán, 25 de noviembre de 2025
La Presidencia de la República y el Gobierno de Michoacán anunciaron la Ruta de Lectura Plan Michoacán 2025-2026, una iniciativa programada para realizarse del 8 al 16 de diciembre. La información fue difundida por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
La iniciativa es un esfuerzo coordinado, según la Secum, entre la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación estatales, el Fondo de Cultura Económica (FCE), Educal, clubes de lectura y el Programa Nacional Salas de Lectura. La dependencia indicó que esta primera etapa de la ruta es presentada como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
La Secum informó que la primera fase de la ruta contempla 16 actividades de fomento a la lectura distribuidas en cinco municipios de Michoacán. En cada sede se instalará el Librobús con materiales bibliográficos a bajo costo, y se llevarán a cabo lecturas compartidas, mediación lectora y actividades en colaboración con clubes y salas de lectura en escuelas y plazas públicas. El objetivo es acercar prácticas de animación lectora a espacios comunitarios y educativos, según la Secum.
De acuerdo con la información de la Secum, la editorial Cuarta República tiene previsto donar cuatro mil libros para el fortalecimiento de las actividades en los municipios. Las primeras actividades se desarrollarán en Tlalpujahua, Contepec, Zinapécuaro, Pátzcuaro y Tacámbaro. Las jornadas de lectura se realizarán de 8:00 a 16:00 horas, ajustándose a la dinámica de cada lugar, según detalló la dependencia. Las acciones están dirigidas a niñas, niños, jóvenes y personas adultas de las comunidades involucradas, informó la Secum.
El programa tiene como propósito, según la Secum, contribuir a la construcción de entornos de paz, sustentándose en principios como la participación ciudadana y la equidad. La Ruta de Lectura, que comienza en diciembre de 2025, continuará a lo largo de 2026 en distintas comunidades del estado, ampliando el alcance del programa, según los planes del Gobierno estatal.
La Secum citó antecedentes, señalando que desde 2022 se han impulsado acciones relacionadas. La dependencia informó que en 2023 se alcanzó a 400 escuelas y se distribuyeron 60 mil libros con la participación de más de mil voluntarios. Durante 2024 se sumaron charlas virtuales con autores, un trabajo que, según la dependencia, precede la nueva Ruta de Lectura.



MiZitácuaro
-
Michoacán2 días agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Política2 días agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Michoacán3 días agoMéxico vence 1-0 a Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026
-
Seguridad2 días agoElementos de la Guardia Civil y el Ejército Mexicano despliegan operativo en Apatzingán tras reporte de heridos
-
Política2 días agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Michoacán1 día agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán
-
Michoacán1 día agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro



Debe estar conectado para enviar un comentario.