Michoacán
Inician combate de plaga del “descortezador” que amenaza 40 municipios
Morelia, Michoacán.-Autoridades en materia forestal de la federación y el estado, en coordinación con los gobiernos municipales buscarán durante este 2015 implementar estrategias de combate al insecto descortezador, que mantiene presencia en más de 40 municipios de Michoacán.
Durante la segunda reunión del Comité Estatal de Sanidad Forestal, la directora general de la Comisión Forestal del Estado, Martha Josefina Rodríguez Casillas, recodó que municipios como Ario de Rosales, Madero, Salvador Escalante, Tocumbo y Tacámbaro, aglutinan el 63 por ciento de la presencia de esta plaga en el arbolado.
Señaló que parte de los primeros acuerdos del Comité, es dar seguimiento a las tareas de sobrevuelo y trampeo que se tendrán en las regiones afectadas para la ubicación y erradicación del descortezador.
Refirió que enMichoacán personal técnico ubicó a siete especies de descortezador, queatacan árboles vivos, hacen sus galerías debajo de la corteza y se alimentan de floema de los pinos. Cuando son muy abundantes, las diferentes especies pueden invadir árboles vigorosos; las especies regionales atacan sólo árboles debilitados.
Estableció que otros municipios como Morelia, en particular la comunidad de La Yerbabuena, además de localidades de Cotija y Quiroga, cuentan con presencia de este insecto, por lo que ya se iniciaron las acciones de ubicación y trampeo.
La titular de la Cofom, expuso la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta los diversos ámbitos de gobierno en este y otros programas que incidan a favor de la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales.
Dijo que durante la próxima sesión de este Comité se tendrán las primeras evaluaciones de campo.
-
Internacionales3 días agoDonald Trump anuncia el fin de los enfrentamientos directos con Irán
-
México3 días agoGobernador de Sinaloa solicita licencia temporal ante investigación de la Fiscalía General de la República
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán aprueba atención tanatológica para la protección de la salud mental juvenil
-
Zitácuaro3 días agoToño Ixtláhuac encabeza la celebración del Día del Niño en Zitácuaro
-
Congreso3 días agoBrissa Arroyo impulsa la semana laboral de 40 horas y mejores salarios para Michoacán
-
Política3 días agoMovimiento Ciudadano prioriza la protección y derechos de la infancia en Michoacán
-
Regionales3 días agoAdministración de Norma Yañez celebró el Día de la Niñez en balnearios de Jungapeo
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta 80 mil beneficiarios de chips de datos en Michoacán

