Michoacán
Intensificarán acciones contra tala en la Biosfera de la Monarca
Morelia, Michoacán.- Autoridades federales y estatales anunciaron que coordinarán e intensificarán acciones de planeación, restauración y combate de la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Ante la devastación de 10 hectáreas de bosque ocurrida en 2015 en el ejido Jesús Nazareno, en el Santuario Sierra Chincua, donde el lepidóptero asienta sus colonias, este año se emprenderán acciones de recuperación del entorno, que en conjunto suma más de 70 hectáreas.
Durante los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Sanidad Forestal de este 2016, el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), Roberto Pérez Medrano, dijo que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo se atiende al máximo esta eventualidad ambiental, por lo que se dará cabal seguimiento a cada uno de los acuerdos interinstitucionales que se tienen en torno a la problemática.
Por su parte, el encargado de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, Felipe Martínez Meza, subrayó que deben continuar las tareas de prevención y atención a la tala.
Pérez Medrano, quien asumió la titularidad de este Comité, informó que durante las últimas décadas en Michoacán el fenómeno de la tala y el cambio de uso de suelo han perturbado un total de 1.3 millones de hectáreas, es decir, un promedio de 66 mil al año.
Infraestructura
Durante la sesión se dio a conocer que durante este año la COFOM iniciará el proceso de certificación del Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Forestales, ubicado en el vivero Morelos, en Morelia, y que recibió apoyos económicos para su equipamiento por 3 millones 500 mil pesos por parte de la Comisión Nacional Forestal.
Esta infraestructura cuenta con equipo y mobiliario de laboratorio, lote de reactivos, lote de materiales de laboratorio, equipo de cómputo, literatura para consulta, identificación a nivel molecular, conservación de muestras biológicas por largos períodos de tiempo a menos 86 grados centígrados, ensayos de producción de otros organismos de biocontrol, y estudios de ciclos de vida de defoliadores y sus depredadores y/o parasitoides.
-
Deportes3 días agoParticipan más de 450 atletas en la carrera “Force Run Zitácuaro” por la paz
-
Michoacán3 días agoMotociclista resulta lesionado tras caer a una barranca en la colonia Lázaro Cárdenas de Zitácuaro
-
Congreso2 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán15 horas agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Política16 horas agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán12 horas agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política5 horas agoMary Carmen Bernal Martínez destaca fortaleza de México ante las próximas negociaciones del T-MEC
-
Michoacán14 horas agoSí Financia otorga créditos con tasas preferenciales para el sector turístico en Michoacán


