Michoacán
Jesús Mora González acusa a Movimiento Ciudadano de oportunismo político tras impugnación de reforma electoral
Morelia, Michoacán | 22 de junio de 2026.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, afirmó que la impugnación anunciada por Movimiento Ciudadano (MC) contra la reciente reforma electoral estatal evidencia un interés de oportunismo político. El dirigente aseguró que el partido naranja pretende apropiarse de la estructura del denominado Movimiento del Sombrero con miras al proceso electoral de 2027, buscando perfilar a Grecia Quiroz como su próxima candidata bajo una alianza bajo sus siglas.
Mora González argumentó que el proyecto de reforma aprobado no suprime la figura de las candidaturas independientes ni endurece sus requisitos de registro en el estado. Explicó que la modificación legal precisa que quienes opten por la vía independiente deben competir de forma individual y autónoma, prohibiendo el uso compartido de estructuras operativas, estrategias o propaganda comercial que simulen el funcionamiento de un partido político paralelo. Asimismo, destacó que la nueva legislación incorpora candados para impedir la postulación de deudores alimentarios y establece mecanismos institucionales para evitar la injerencia de la delincuencia organizada en las urnas.
El líder estatal de Morena criticó la postura jurídica de la dirigencia del partido naranja, señalando que resulta contradictorio defender una supuesta independencia ciudadana mientras se construye de fondo una plataforma electoral de carácter común. Concluyó que su partido mantiene el respaldo ciudadano hacia la continuidad del proyecto de transformación en el territorio michoacano, por lo que exhortó a los actores involucrados a transparentar sus acuerdos de cara a los próximos comicios en lugar de mantener una simulación institucional.
MiZitácuaro.
-
Michoacán3 días agoEl Cecytem destaca la oferta de ocho carreras técnicas orientadas al mercado laboral actual
-
Congreso3 días agoOctavio Ocampo destaca la necesidad de recursos públicos y acompañamiento para ambientalistas en Michoacán
-
Política3 días agoJesús Mora califica de autoritaria la remoción de consejeros del IEM por parte del INE
-
Política3 días agoMemo Valencia acusa al INE de desarticular el Instituto Electoral de Michoacán
-
Michoacán2 días agoAseguran madera de pino y oyamel por irregularidades en almacenamiento de Madero, Michoacán
-
Michoacán2 días agoReportan mujer lesionada tras derrape de motocicleta por aceite en vialidad de Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoVinculan a Proceso a Presunto Extorsionador tras Operativo de la Fiscalía General del Estado en Zitácuaro
-
Política3 días agoDiputada Diana Espinoza Califica de Desproporcionada la Remoción de Consejeros del IEM por el INE


