Congreso
La 76 Legislatura busca reformar la Ley de Educación para detectar señales de alerta por abandono escolar
Morelia, Michoacán | 30 de abril de 2026.
El diputado Abraham Espinoza Villa, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado, con el fin de establecer programas permanentes enfocados en la detección temprana del riesgo de deserción escolar. La propuesta busca que el Estado no solo garantice el acceso a las aulas, sino que implemente políticas públicas que aseguren la permanencia, continuidad y egreso de las y los estudiantes, evitando que factores como la pobreza, la violencia o la falta de motivación interrumpan su formación académica.
Durante su exposición, el legislador explicó que el abandono escolar es un proceso gradual que manifiesta señales de alerta previas, tales como:
Inasistencias constantes y desinterés por las clases.
Bajas calificaciones y reprobación.
Aislamiento o pérdida de ánimo para estudiar.
Dificultades emocionales o problemas familiares.
La iniciativa plantea la obligación legal de identificar estos indicadores de manera oportuna para brindar apoyo inmediato al educando y, de ser necesario, involucrar a madres, padres o tutores antes de que el estudiante opte por dejar la escuela para trabajar o atender situaciones de cuidado en el hogar. Espinoza Villa destacó que esta reforma pretende transformar programas que han sido exitosos en la entidad —como “Jalo a Estudiar, Jalo por la Paz”, que ha beneficiado a más de 32 mil alumnos— en políticas públicas permanentes con respaldo presupuestario.
Finalmente, el diputado subrayó que prevenir la deserción es una inversión necesaria para reducir la desigualdad y el rezago social en la entidad. Al asegurar que ningún joven se quede atrás, se fortalecen sus oportunidades de superación personal y profesional, alineando los esfuerzos estatales con la estrategia educativa federal para consolidar un sistema que cuide y acompañe a las infancias y juventudes michoacanas.
MiZitácuaro.
-
Zitácuaro1 día agoArmando Carmona concluye gestión en Donaciano Ojeda: “El autogobierno no es por dinero, es por justicia y seguridad”
-
Zitácuaro2 días agoCarambola vehicular en la calle Artilleria Ote moviliza al Heroico Cuerpo de Bomberos
-
Zitácuaro2 días agoMotociclista pierde la vida en accidente vehicular sobre la carretera a Zirahuato de los Bernal
-
Michoacán2 días agoLanzan convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil “Juchari Uinapekua”
-
Política3 días agoOctavio Ocampo propone plan integral para el sector agrícola ante carencias presupuestales y de seguridad
-
Política2 días agoCrecimiento del presupuesto para la UMSNH alcanza el 60 por ciento según Jesús Mora
-
Regionales2 días agoDavid López Flores Impulsa el Intercambio Cultural en el Cuarto Festival de Danza de Tuxpan
-
Michoacán2 días agoIemsysem lanza convocatoria para formación docente 2026

