Michoacán
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal hace un llamado a las y los productores agrícolas para que no realicen quemas en sus terrenos.
Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2024.- De acuerdo con la Dirección de Agricultura de la Sader, las quemas agrícolas pueden contribuir al incremento de los incendios forestales; aumentan la evaporación del agua disponible en el suelo, y destruyen los nutrientes disponibles para los cultivos.
Si bien eliminan la cobertura vegetal, está comprobado que las quemas no contribuyen a mejorar las condiciones productivas de las parcelas; por ello, la recomendación es realizar de manera mecánica la incorporación al suelo de los residuos o esquilmos de las cosechas.
Otra opción es empacar de manera mecánica los residuos de las cosechas y destinarlos a la alimentación del ganado.
Para mayores informes, las y los productores agrícolas se pueden comunicar a las delegaciones regionales o técnicos Sader; a la Comisión Forestal del Estado (Cofom), así como a las autoridades municipales; salvo que fuera necesario, que las realicen con base en la NOM 015.
Se puede consultar la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que contiene las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario en el enlace https://www.gob.mx/profepa/documentos/norma-oficial-mexicana-nom-015-semarnat-sagarpa-2007#:~:text=septiembre%20de%202016-,Norma%20Oficial%20Mexicana%20NOM%2D015%2DSEMARNAT%2FSAGARPA%2D2007,los%20terrenos%20de%20uso%20agropecuario.
-
Michoacán3 días agoZitácuaro: Choque vehicular en Avenida Revolución Sur deja una mujer hospitalizada
-
Regionales2 días agoFernando Ocampo Mercado encabeza reunión de seguridad regional en Tuzantla
-
Michoacán1 día agoMichoacán ha rehabilitado el 64% de su red carretera estatal: SCOP
-
Deportes1 día agoOcampo se corona campeón del Cuadrangular Estatal de Sóftbol Femenil “Jonrón por la Paz”
-
Seguridad2 días agoAccidente de motocicleta en Zitácuaro deja un lesionado en la comunidad de Crescencio Morales
-
Seguridad7 horas agoAccidente entre vehículo y motocicleta en Zitácuaro deja un herido
-
Michoacán3 días agoChoque vehicular en la carretera Zitácuaro-Morelia deja seis personas lesionadas
-
Política1 día agoFabiola Alanís llama a cerrar filas en torno a la Cuarta Transformación durante encuentro en Zamora-Jacona


