Michoacán
Legado de Michoacán a la Nación, base para un nuevo comienzo en el estado: Silvano
Apatzingán, Michoacán.– Un enfático llamado realizó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión a todas y todos los michoacanos a retornar a los cimientos que le ha dado este estado a la Nación, “todo este legado debemos retomarlo para que se dé un nuevo comienzo donde se establezca el respeto pleno a los derechos y una nueva relación entre los poderes y los ciudadanos frente al Estado”.
Durante la presentación de la colección, Congreso de Chilpancingo 1813-Constitución de Apatzingán 1814, una serie de textos de análisis histórico editados por el Congreso de la Unión, remarcó que es urgente comenzar a reconstruir el tejido social con la recuperación de los valores y las bases del constitucionalismo histórico, que comenzó a edificarse en esta ciudad de la Tierra Caliente.
El diputado federal dijo durante su intervención que, “no hay historia que no deje enseñanzas ni puede quedar en el silencio y en el olvido, por ello, mi deseo de que las nuevas generaciones, los jóvenes mexicanos y los ciudadanos en general puedan acceder al conocimiento de aquellos héroes militares y civiles que fueron los primeros en reivindicar la soberanía nacional y aún más forjar la primera Constitución del país”. Cabe resaltar que Silvano Aureoles redactó el prólogo de esta colección.
Al hablar de Michoacán, el legislador comentó que no son tiempos sencillos, “se requiere poner los pies sobre la tierra, hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el país que deseamos e iniciar una nueva etapa en el estado” y recordó que la entidad ha sido escenario de grandes acontecimientos de la historia nacional, como la Independencia, la época de las reformas, la Revolución Mexicana, la transición a la democracia a través del movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1986-1987, que dieron cauce a la pacífica alternancia del poder.
Silvano Aureoles lamentó que “en Michoacán se rompió de manera total la línea que separa lo legal de lo ilegal, se descompuso el tejido social y se ha perdido el respeto a los valores, a los principios y a la vida”, reflexionó con los asistentes y agregó que es apremiante construir un replanteamiento que nos ayude a la refundación de las instituciones del estado.
Ahí obsequió varios paquetes de esta colección a los asistentes, invitó a aprovechar estos libros ya que con ellos se hace accesible a estudiantes e investigadores el conocimiento de la fundación de la nación mexicana, material que contiene una riqueza incalculable en materias como la historia, el derecho y la ciencia política.
En la presentación estuvieron presentes, Cesar Iván Astudillo Reyes, comentarista, Rubén Jiménez Ricardez, compilador, Fabiola Alanís Sámano, moderadora, Iris Vianey Mendoza Mendoza, senadora, Antonio García, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, Coronel de Infantería cómo representante del Ejército Mexicano, y David Huerta Plancarte Secretario del Ayuntamiento.
-
Zitácuaro3 días agoINE Zitacuaro anuncia apertura de registro para aspirantes a consejerías electorales en Michoacán
-
Política3 días ago“Zitácuaro es parte de mi historia”: Carlos Herrera acompaña el informe de la Sala Colegiada Civil de la Región
-
Seguridad3 días agoSe registra choque entre autobús y camioneta en carretera Zitácuaro-Morelia, a la altura de Ocurio
-
Zitácuaro18 horas agoVanessa Millán encabeza asambleas informativas en comunidades de Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoGeely, líder en autos eléctricos, busca cooperación con Michoacán para potenciar puerto de LC
-
Michoacán3 días agoHuracán Trudy impacta Michoacán: Gobierno mantiene operativo permanente en la Costa
-
Seguridad3 días agoRetira Bomberos árbol caído sobre vivienda en la calle Venustiano Carranza
-
Michoacán16 horas agoAlfredo Ramírez Bedolla visita instalaciones de Hisense en China para estrechar lazos comerciales

