Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Michoacán

Les compartimos el siguiente comunicado en apoyo al municipio de Contepec

Published

on

Enviar Por:

Les compartimos el siguiente comunicado en apoyo al municipio de Contepec

Contepec invita a ceremonia cívica por aniversario del natalicio de Melchor Ocampo

Contepec, Michoacán, 29 de diciembre de 2023.- El Gobierno municipal de Contepec invita a la ceremonia cívica en honor a Melchor Ocampo, que como año con año se realiza para reconocer y aplaudir la vida, obra y legado del ilustre michoacano, en Pateo, su tierra natal, que según la tradición naciera el 6 de enero de 1814.

La ceremonia cívica por el CCX Aniversario del Natalicio de Don Melchor Ocampo, será encabezada por el presidente municipal, Israel Luna García, teniendo como verificativo el próximo 6 de enero de 2024, a partir de las 9 de la mañana, en la plaza de la actual tenencia Melchor Ocampo (Pateo).

Al evento asistirán representaciones de instituciones educativas de esa localidad, además de contar con invitados especiales, autoridades locales y educativas de la región, y se contempla que el acto cívico estará dirigido por el Colegio de Bachilleres Ext. Melchor Ocampo (Pateo).

Recordemos que por decreto legislativo del Gobierno de Michoacán de Ocampo del 12 de febrero de 2002, la conmemoración está convocada en la actual tenencia de Melchor Ocampo (Pateo), cada 6 de enero para recordar la vida, obra y legado del distinguido político, que como diputado en 1857 formó la comisión que redactaría la Constitución de México, después de su promulgación, por decreto del 24 de julio de ese año, Contepec se incorporó a Michoacán, constituyéndose de los terrenos de la hacienda de Pateo, que Melchor Ocampo heredaría de Francisca Xaviera Tapia. El abogado de profesión y científico de vocación destacó por ser gobernador de Michoacán y fue propuesto a la Presidencia de la República Mexicana en 1851, representando una “figura de gran relieve en la política nacional”, que participó para derrocar a Antonio López de Santa Anna, subraya su biógrafo Raúl Arreola Cortés.

Citando al maestro michoacano, Crispín Duarte, don Melchor Ocampo es “un mexicano de calidad humana y belleza moral… El ilustre prócer michoacano fue un hombre ejemplar…infante y joven estudioso de gran talento; investigador de la naturaleza y botánico destacado; político visionario y crítico de su realidad; estadista mexicano y de profundas convicciones patrióticas; crisol de ideas y pensamientos trascendentes; filántropo y dispensador de amor al prójimo; individuo de actitud justa y conducta humanitaria; hombre de ideas laicas y admirador de Cristo…padre amoroso y amigo leal; científico reconocido y agricultor innovador; lector asiduo e intelectual juicioso; gobernante responsable y ciudadano patriota”.

Por su decisiva participación en la consolidación del Estado mexicano, el escritor Francisco Martín Moreno lo ha llamado “uno de los Padres de la Patria”. En el Siglo XIX, don Melchor Ocampo redactó e ideó algunas Leyes de Reforma, como la Ley del Matrimonio Civil, la creación del Registro Civil y la secularización de los cementerios.

“Muero creyendo que he hecho por el servicio de mi país cuanto he creído en consecuencia que era bueno”, decretó el distinguido liberal para la eternidad antes de ser fusilado el 3 de junio de 1861 en una hacienda cercana a Tepeji del Río, luego fue colgado de un árbol; así sacrificaron al gran filósofo de la Reforma de México. Inmediatamente, lo declararon Benemérito del Estado, desde entonces oficialmente es “Michoacán de Ocampo”. Sus restos mortales yacen en la Rotonda de los Hombres Ilustres. En 1906 el Congreso lo nombró Benemérito de la Patria.

Más leídas